jueves, 2 de abril de 2020

Movilildad post Confinamiento


Movilidad post Confinamiento.


Somos animales de costumbres,  porque desde que nacemos, aprendemos básicamente de observar y repetir lo que vemos ,tantas veces como sea necesario,  hasta que entendemos que lo hacemos igual o mejor que nuestro maestro. Y esto es a lo que se llama rutina y que los nuevos ‘asesores’  de la creatividad y la innovación le llaman ‘zona de confort’, invitándonos a salir de ella para experimentar nuevas posibilidades y demostrarnos que podemos abarcar otros retos . Nos sentimos seguros en ella y por eso nos distorsiona e irrita que nos la cambien. En esta ocasión,  un virus ha decidido que la va a cambiar en todo el planeta y por tanto para minimizar sus efectos ahora y en un futuro,  tendremos que repensar y no solo repetir.

 REPENSAR LA MOVILIDAD


Con el protagonismo tan crucial que ha tomado la movilidad en la difusión del virus,  cabe recordar cómo ha evolucionado el HomoSapiens[1], qué hace 200.000 años nuestros ancestros se comportaban como nómadas cazadores y evolucionaron a la sociedad de la agricultura, sólo hace miles de años, creando los asentamientos que fueron los prolegómenos de nuestras actuales ciudades.

En la sociedad actual parece como si quisiéramos mantener ambas formas de vida, viviendo todos juntos en megaciudades y al mismo tiempo, moviéndonos a todas partes y en todo momento. Lo mismo la naturaleza ha puesto sus reglas para poner límite al desenfreno y el consumo incontrolado de todos sus recursos.

MENOS MOVILIDAD MENOS CONTAMINACIÓN

MENOS MOVILIDAD MENOS CONTAMINADOS


¿Se puede vivir sin movernos tanto? ¿Que necesitamos de forma inmediata e imprescindible para vivir bien y de forma sostenible? ¿ podemos cambiar nuestros hábitos de vida con lo necesario a nuestro alcance?. Ya hay ciudades que se lo están repensando y por ejemplo, será interesante comprobar cómo se define y se implanta la propuesta de la alcaldía  de París  con el concepto de 'la ciudad a 15 minutos' .


No hay que reinventar la rueda y hay que aplicar medidas que ya se han demostrado válidas y eficaces; solo hace falta - que no es poco-  vencer la inercia de la sociedad, cambiar las rutinas , salir de nuestra zona de confort.

Entre las medidas con las que ya se había experimentado y que sin embargo no se han aplicado en toda su extensión están:

El teletrabajo . Si no es necesario pasar 2 horas de todos nuestros días en los medios de transporte , todos a la misma hora, por qué no se ha aplicado de manera más extensiva?  Ahora se ha convertido en un requisito imprescindible para la continuidad de muchas de las actividades empresariales. ¿ Repensará la sociedad y las empresas los beneficios que aporta el teletrabajo?

¿La producción global o local?. Aprovechando el enfoque de la globalización muchas industrias y sectores han buscado en Asia, su proveedor de menor coste laboral, aún al añadirle los costes - y problemas derivados del transporte-. Sin el consiguiente ‘análisis de riesgos’ , el virus en China ha dejado sin materia prima a sectores enteros de textil, automoción, farmacia!!!!!  ¿Si se ha demostrado capacidad innovadora intelectual y organizativa para fabricar EPI ? ¿ tendrían que repensar la sociedad y las empresas en particular,  si están aprovechando todos sus recursos - humanos- y si es más rentable y sostenible la producción local.

Esto no afecta únicamente a la fabricación de bienes materiales, sino también a la de productos básicos de alimentación. Ya se demostró en los proyectos europeos Farm2Fork  'de la granja a la mesa' y Smart Rural, que el potencial de cultivos locales es más sostenible no sólo medioambientalmente, sino en el aspecto social del mundo rural, manteniendo actividad económica y empleo en zonas que se han quedado despobladas. Estas Iniciativas necesitan ser apoyadas con una nueva estrategia que contemple la digitalización rural - acceso a los servicios de Internet-  y energía más sostenible,  con incremento del denominado autoconsumo,  basada en la energía solar fotovoltaica, en el que España tiene situación geográfica privilegiada.

El siguiente aspecto que está relacionado con el anterior es el de la educación,  que con los suficientes medios telemáticos, se podría asegurar en todo el territorio, con independencia  del número de habitantes. Una de las experiencias más significativas la demostró en el programa de Enviado Especial. Jalis de la Serna , con la iniciativa de Escocia Highland Enterprise que permite el acceso online a 73 universidades conectadas. Y para ponerlas en práctica y demostrar su valor , en estos dias Universidades españolas que han avanzado en su transformación digital, pueden seguir su curso lectivo con las clases a distancia. Tomemos
Con acceso a los servicios esenciales de Alimentación, Educación y Sanidad, la denominada ‘España vaciada’ contribuirá al re-equilibrio territorial en materia social, económica y medio ambiental, aportaría una mayor sostenibilidad y mayores alternativas de recursos locales.

Hemos disminuido la movilidad para reducir la contaminación del virus y ha disminuido la contaminación atmosférica

Si los medios de transporte , como consecuencia del consumo de energías ejemplo de 'Los embajadores de la transformación digital en la Universidad.
fósiles , tienen tanto impacto en el medio ambiente y la salud por la contaminación de CO2 y NO2, debemos repensar no sólo si podemos movernos menos , sino de forma menos contaminante. Hay estudios de múltiples instituciones, pero por aportar mi experiencia personal, ya publicada en varios post - 30 dias en bici por Madrid, el 90% de mis trayectos por Madrid- muestra de 4 años con más de 700 trayectos, 3000 kms, de 15 minutos y a velocidad media de 13,8KMs/h-  , con distancias inferiores a 10 kms, la bicicleta es el medio menos contaminante, más rápido y económico. Y además según los estudios de la ECF European Cyclist Federation, su utilización más extensiva representaría unos ahorros en Salud de más 100.000 M€.
¿Les harán caso las ciudades en la revisión de los PMUS Planes de Movilidad Urbana Sostenible ?

 .



Recomendación 

Gestión del cambio


REPENSAR MOVILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.


+       FABRICACIÓN LOCAL
+       PRODUCCIÓN LOCAL
-         Dependencia
-         Transporte
-         Contaminación
-         Congestión
-         Movilidad
+       Salud
-         Impacto Medio Ambiente
+       Re-equilibrio social
+       TELETRABAJO
+       EDUCACION online
-         MOVILIDAD + Racional
+       Desarrollo RURAL
+       Energías renovables

y sobretodo más inversión en Sanidad e Investigación.



[1]
                [1] Sapiens:_De_animales_a_dioses Yuval_Noah_Harari

3 comentarios:

  1. Una de mis propuestas para el Post-confinamiento . Pongamos que hablo de Madrid.
    https://twitter.com/Epindado1/status/1254335340208365568?s=20

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  2. Otra propuesta,para facilitar la Movilidad: Identidad Digital Única para todas las alternativas de Transporte. Movilidad orientada al individuo, en lugar de a los medios de transporte
    https://docs.google.com/document/d/1_Q5wwKcEKx8fwxvkX7-ycLNnZUvw5RbYJu6lVtVU9Yw/edit?usp=sharing

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  3. Buenas noticias de la Agricultura
    https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/04/09/campo-necesita-90000-trabajadores-proximos/1105811.html

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