lunes, 11 de diciembre de 2017

Blockchain en 'Vehículos conectados'

Vehículos conectados, nuevo paradigma de la innovación en movilidad 


Los debates sobre los nuevos modelos de movilidad motivados para contrarrestar los efectos del transporte en el cambio climático, dieron paso a varias líneas de innovación en el sector de la automoción y el transporte, que según la Unión Europea es el más activo en investigación y desarrollo


 Desde que se empezó a desarrollar el servicio de seguridad 112 bajo el proyecto eCall,  la necesidad de que los vehículos estén conectados se convirtió en un requisito indispensable. Este requisito es aún más obvio en los denominados 'vehículos autónomos'.


Un inciso particular para aclarar el término de vehículo conectado.
Aunque la mayoría de los proyectos artículos y conferencias versan sobre vehículo igual a coche, siempre matizo que el vehículo es un término que ampara a todos los que permiten a los ciudadanos moverse libremente y por tanto la bicicleta está incluida en el término de vehículo. De hecho no es un futurible sino una realidad que personalmente he podido contribuir con un Crowdfunding y que afortunadamente ya disfruto vanhawks first ever connected bike

Toda conexión entre personas y dispositivos lleva asociado el concepto de identidad/identificación y en el caso de los vehículos, implica varias cuestiones a resolver para evitar el rechazo y la pérdida de seguridad y confidencialidad en nuestras relaciones y transacciones en el modo digital

Que el "vehículo conectado" suene a 'futurible' está fuera de la realidad,  que se puede comprobar, entre otros casos con los sistemas de 'car sharing ', ya están conectados... Y los ciudadanos,  también, que en España tenemos una penetración de 'smartphones' que se ha duplicado en los últimos 5años llegando al 81%. 

En el caso del vehículo conectado estas cuestiones las podemos resumir desde el punto de vista de la perspectiva del usuario en:

¿Qué información está transmitiendo el vehículo

  • ¿Es de diagnóstico?
  • ¿Es de operación y funcionamiento?
  • ¿Son alarmas y señalización de accidente?
  • ¿O son de comportamiento del conductor?
  • La de localización, la doy por supuesto 


¿A quién le están transmitiendo esta información?


¿Con qué fin se va a utilizar esta información? seguridad, hábitos de comportamiento, gustos,  fines comerciales....


Si la adquisición del vehículo lleva incluida un seguro, ¿nuestra forma de conducción afectará a la valoración de la prima de ese seguro?. Seguro que si

Todas estas cuestiones que normalmente quedan resueltas en un contrato ¿como se comprueban en el mundo digital?


Hace pocos días un artículo del MIT titulaba "blockchain podría derrotar a las contraseñas y devolver la identidad digital a sus usuarios".Blockchain podría devolver el control sobre la identidad digital. Sí el modelo de blockchain permite asegurar la identidad digital de todas las transacciones y reflejarlas en un 'libro general' virtual,  no modificable y verificado por los denominados 'smart contract' con modelos de confianza distribuída ¿no podría ser la mejor herramienta para asegurar a los usuarios el control y los permisos sobre todas las transacciones y la información que le interesan del vehículo y su conexión con el mundo exterior?

La ingente cantidad de información que los vehículos necesitan transmitir para conseguir un mínimo de autonomía exige para el ciudadano un nivel de seguridad que certifique que esa información sólo y únicamente será utilizada en su beneficio y con su consentimiento.

Blockchain  con el contrato Virtual (Smart contract) asegura la identidad de los individuos y dispositivos y la no modificación de ninguna de las transacciones supondrá que el nivel de seguridad sobre la responsabilidad de esa información estaría garantizado . Su desarrollo quizás necesite algo de tiempo, pero sus enormes posibilidades no hacen sino crear excelentes expectativas para la promoción de nuevos modelos de comunicación sin intermediarios. 




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