miércoles, 27 de diciembre de 2017

Interoperabilidad 'conditio sine qua non'. Identidad digital única Blockchain


En el taller del pasado 19 de Diciembre, organizado entre la Universidad Social de Vallecas(USVK)- UPM y el proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid,  se presentaron las conclusiones del curso de Movilidad Sostenible de la USVK y pudimos comprobar las coincidencias de las propuestas de ambas iniciativas.

Ambos grupos de trabajo, coincidimos en que para mejorar la movilidad de los ciudadanos en Vallecas son necesarias: medidas de calmado de tráfico, potenciar la movilidad de peatones y bicicletas, asegurar la accesibilidad a personas de movilidad reducida y acondicionar infraestructuras para que fomenten las relaciones entre los ciudadanos y el comercio de proximidad.

Con respecto a las distintas alternativas de transporte público y las nuevas modalidades de vehículos compartidos, planteé una pregunta relativa al concepto de

INTEROPERABILIDAD


¿ forma parte de los requisitos en los pliegos de condiciones de las Administraciones Públicas para el desarrollo de cada nuevo servicio de movilidad?

A tenor de la situación actual parece ser que no es así, y debería serlo. Y así lo confirmaron los representantes del proyecto Eccentric, que afirmaron que la identidad única es una de las bases del desarrollo del concepto de movilidad como servicio, debatido internacionamente sobre sus siglas en inglés MaaS 'Mobility as a Service'.

Los ciudadanos tenemos una identidad única y nuestras necesidades de movilidad van cambiando; a veces necesitamos utilizar transporte público y otras, bicicletas compartidas y en otras ocasiones, vehículos compartidos y con frecuencia un mix de ellos.

Actualmente dispongo personalmente de una tarjeta multiacceso para acceder al metro, a los autobuses y a los interurbanos. Cuando me desplazo en Madrid en bicicleta, la mayoría de las veces, necesito la tarjeta de @BiciMAD y los días que llueve, necesito la tarjeta de los vehículos compartidos. Sí las alternativas de transporte siguen ampliándose ¿cuántas tarjetas tendré que tener?. Esto no tiene ningún sentido,  más aún cuándo se puede resolver exigiendo a todos los sistemas que tengan interoperabilidad con un único sistema de identificación personal, una sola tarjeta de transporte o porque no, ciudadano con identidad global.

A esta confusión, se añade además la existencia de múltiples aplicaciones para acceder desde los smartphone a información de los distintos medios de transporte. Lamentablemente es un nuevo caso en el que la iniciativa privada ej.: @Moovit parece haberse adelantado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y ya dan información de cuál es la alternativa más rápida y razonable para cada uno de los medios - incluída la bicicleta - y con combinación de medios. Comprobado personalmente,  para ir de Villaviciosa de Odón a la Universidad en Vallecas, la combinación más rápida en transporte público es la de bicicleta y cercanías, eso sí, adecuando también las infraestructuras de acceso para bicicletas a las estaciones de cercanías, tal y como lo corroboró el representante del Ayuntamiento de Madrid.

Además de estas, hay que tener una identidad distinta en cada una de las aplicaciones para gestionar la bicicleta o los coches, desde la identificación de disponibilidad de vehículos, las reservas,  verificación de recorridos y confirmación de los pagos.

Para esta complejidad, afortunadamente ya hay soluciones , de hecho ya existe el primer caso en el mundo de identidad global basado en la metodología blockchain. https://twitter.com/DemocracyEarth/status/944666655065559040

Los modelos de Blockchain  permiten gestionar una identidad digital única y asociar a los 'Smart contract', qué información y qué servicios requiere cada ciudadano en cada momento.

El referente en España que no hay que perder de vista es Alastria.  https://www.alastria.io/. Con un panel de expertos del máximo nivel, las expectativas de crear un referente nacional en el desarrollo de iniciativas blockchain,  son de lo más halagüeñas.

Por lo tanto, mi propuesta,  insisto a todas las administraciones públicas, es que incorporen el requisito de interoperabilidad en todos los pliegos de condiciones de los servicios a los ciudadanos.






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