Madrid - Alternativas de movilidad.
Vehículos compartidos
Desde el año 2015 en el
que propuse el proyecto de Ciudadanos
Móviles Conectados por una mejor Movilidad Urbana ,
vengo realizando la comparativa de las distintas alternativas de
transporte para mis movimientos por Madrid , teniendo en cuenta las
distancias , el tiempo empleado, el coste y también la climatología
y siempre desde la perspectiva de que la movilidad es una necesidad
de los ciudadanos motivada por las circunstancias laborales, de
relaciones personales, comerciales , educativas, etc, y para cada
situación la oferta de alternativas de transporte debe permitirle
elegir la idónea, con información y disponibilidad adecuadas.
Aprovechando la campaña
de #30DiasenBici del año pasado , aporté los
resultados con mis experiencias en distintos
recorridos en @BiciMAD y en esta ocasión, una vez que ya están
totalmente operativas las alternativas de coche compartido - prefiero
emplearlo en lugar del término ‘car sharing’- , he querido
comprobar en persona, las distintas ventajas y condiciones operativas
con respecto a la modalidad de la bicicleta.
Todos los vehículos
compartidos - la bicicleta también lo es - tienen un área de
actuación igual , el interior de la M30. En el caso de la bicicleta
el ayuntamiento está estudiando posibles ampliaciones a barrios
colindantes y alguna de las compañías de coche compartido, también
están estudiando casos de disponibilidad en centros específicos
como los centros sanitarios.
En el caso de vehículos
eléctricos , todos tienen aparcamiento gratuito en las plazas del
Servicio de Estacionamiento Regulado, salvo @BiciMAD, que tiene una
distribución de anclajes por toda la zona , con una disponibilidad
aproximada de 300 metros en la mayoría de los distritos y con una
ampliación prevista durante este año.
ZITY
La página web es
meramente informativa y toda la gestión se realiza desde la
aplicación móvil, desde la reserva hasta el control de las formas
de pago. Es el único que no tiene tarjeta ni llave y en el momento
de la apertura recuerda la recomendación de revisar el estado del
vehículo y notificar las posibles incidencias. Todo desde la
aplicación móvil. Se agradece la posibilidad de recargar el móvil
durante el trayecto, ya que todas las aplicaciones con localización
consumen bastante batería y sería desagradable no poder cerrar el
vehículo y finalizar el viaje si el móvil no tiene conexión.
El aparcamiento ofrece la
pantalla de asistencia con la cámara posterior y las indicaciones de
proximidad para evitar contactos y arañazos, son muy útiles.
Tiene otra diferencia
frente a sus competidores con respecto a la facturación del tiempo,
diferencia los minutos en aparcamiento o de parada temporal (
0,07€/min ) de los de conducción ( 0,21€/min ).
Car2go La aplicación móvil
cuenta con una función de radar muy útil para recibir aviso de
disponibilidad de vehículos en un radio de distancia. Las
indicaciones de apertura requieren de un código en el visor del
parabrisas y el arranque con la llave del código personal, lo que
hace un poco más complicado el proceso, además de haber tenido un
par de problemas en el arranque por indicaciones confusas de carga de
batería, que se resolvieron quitando y volviendo a colocar la llave
de arranque.
Los minutos de promoción
permiten familiarizarse con todo el procedimiento de utilización del
vehículo y sus mandos: radio, navegador, menú de asistencia, etc.
sin incurrir en costes. Frente a sus competidores es un dos plazas,
que pueden ser suficientes en la mayoría de los desplazamientos.
eMOV
Al igual que los anteriores, la reserva y apertura se realiza
con el móvil y al entrar en el vehículo una voz de bienvenida nos
indica la ubicación de la llave de arranque -convencional- en la
guantera con tarjeta magnética . Es el más austero de los tres y
de un coste por minuto más elevado 0,24€ en lugar de 0,21€ Su
comportamiento como eléctrico, al igual que los demás es suave,
silencioso y fácil de conducir.
En la siguiente tabla he reflejado la
comparativa de trayectos similares realizados en el mes de Marzo
2018, con los vehículos eléctricos y los equivalentes en @BiciMAD-
reales- para visualizar las distancias, el tiempo y el coste
de cada caso.
Vehículo
|
Origen
|
Destino
|
Distancia
(Kms)
|
Tiempo
(min)
|
Coste
(€)
|
ZITY
|
Orellana 15
|
Divino Vallés
|
4,67
|
18
|
3,5
|
@BiciMAD
|
Alonso Martínez
|
Paseo de las Delicias, 92
|
4,2
|
13,53
|
0,4
|
ZITY
|
Divino Vallés
|
Principe Pio
|
4,91
|
14
|
2,66
|
@BiciMAD
|
Matadero
|
Principe Pio
|
5,2
|
16,5
|
0,5
|
Car2go
|
Nuñez de Balboa
|
Jaime El Conquistador
|
5
|
15
|
3,36
|
eMOV
|
Galileo
|
Príncipe Pío
|
3
|
20
|
4,8
|
@BiciMAD
|
Plaza Conde Suchil
|
Príncipe Pío
|
2,5
|
10
|
0,4
|
Conclusiones
@BiciMAD
|
ZITY
eMOV Car2go
|
|
|
La alternativa de
vehículos eléctricos compartidos, aporta mayor flexibilidad en la
elección de medios de transporte, que combinados con el transporte
público, contribuyen a una movilidad urbana más sostenible. Y si
como propuse en mi anterior artículo y refleja el dibujo de
cabecera, se ponen de acuerdo en unificar la identidad del ciudadano
ante el creciente número de aplicaciones, les estaremos
profundamente agradecidos.
Identidad digital única
En la comparativa de la
bicicleta vs coche eléctrico, mi elección está clara a favor de la
bicicleta, por más sana , económica y en la mayoría de trayectos,
más rápida que el coche, en cuanto haya algún pequeño atasco. La
ventaja del coche es obvia , más comodidad , en especial en días de
lluvia y mayor disponibilidad de viajeros.
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