jueves, 22 de marzo de 2018

Madrid. Alternativas de movilidad. Vehículos compartidos



 

 

Madrid - Alternativas de movilidad.

Vehículos compartidos



Desde el año 2015 en el que propuse el proyecto de Ciudadanos Móviles Conectados por una mejor Movilidad Urbana , vengo realizando la comparativa de las distintas alternativas de transporte para mis movimientos por Madrid , teniendo en cuenta las distancias , el tiempo empleado, el coste y también la climatología y siempre desde la perspectiva de que la movilidad es una necesidad de los ciudadanos motivada por las circunstancias laborales, de relaciones personales, comerciales , educativas, etc, y para cada situación la oferta de alternativas de transporte debe permitirle elegir la idónea, con información y disponibilidad adecuadas.

Aprovechando la campaña de #30DiasenBici del año pasado , aporté los resultados con mis experiencias en distintos recorridos en @BiciMAD y en esta ocasión, una vez que ya están totalmente operativas las alternativas de coche compartido - prefiero emplearlo en lugar del término ‘car sharing’- , he querido comprobar en persona, las distintas ventajas y condiciones operativas con respecto a la modalidad de la bicicleta.

Todos los vehículos compartidos - la bicicleta también lo es - tienen un área de actuación igual , el interior de la M30. En el caso de la bicicleta el ayuntamiento está estudiando posibles ampliaciones a barrios colindantes y alguna de las compañías de coche compartido, también están estudiando casos de disponibilidad en centros específicos como los centros sanitarios.

En el caso de vehículos eléctricos , todos tienen aparcamiento gratuito en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, salvo @BiciMAD, que tiene una distribución de anclajes por toda la zona , con una disponibilidad aproximada de 300 metros en la mayoría de los distritos y con una ampliación prevista durante este año.


ZITY
La página web es meramente informativa y toda la gestión se realiza desde la aplicación móvil, desde la reserva hasta el control de las formas de pago. Es el único que no tiene tarjeta ni llave y en el momento de la apertura recuerda la recomendación de revisar el estado del vehículo y notificar las posibles incidencias. Todo desde la aplicación móvil. Se agradece la posibilidad de recargar el móvil durante el trayecto, ya que todas las aplicaciones con localización consumen bastante batería y sería desagradable no poder cerrar el vehículo y finalizar el viaje si el móvil no tiene conexión.

El aparcamiento ofrece la pantalla de asistencia con la cámara posterior y las indicaciones de proximidad para evitar contactos y arañazos, son muy útiles.

Tiene otra diferencia frente a sus competidores con respecto a la facturación del tiempo, diferencia los minutos en aparcamiento o de parada temporal ( 0,07€/min ) de los de conducción ( 0,21€/min ).

  Car2go La aplicación móvil cuenta con una función de radar muy útil para recibir aviso de disponibilidad de vehículos en un radio de distancia. Las indicaciones de apertura requieren de un código en el visor del parabrisas y el arranque con la llave del código personal, lo que hace un poco más complicado el proceso, además de haber tenido un par de problemas en el arranque por indicaciones confusas de carga de batería, que se resolvieron quitando y volviendo a colocar la llave de arranque.
Los minutos de promoción permiten familiarizarse con todo el procedimiento de utilización del vehículo y sus mandos: radio, navegador, menú de asistencia, etc. sin incurrir en costes. Frente a sus competidores es un dos plazas, que pueden ser suficientes en la mayoría de los desplazamientos.


eMOV Al igual que los anteriores, la reserva y apertura se realiza con el móvil y al entrar en el vehículo una voz de bienvenida nos indica la ubicación de la llave de arranque -convencional- en la guantera con tarjeta magnética . Es el más austero de los tres y de un coste por minuto más elevado 0,24€ en lugar de 0,21€ Su comportamiento como eléctrico, al igual que los demás es suave, silencioso y fácil de conducir.


En la siguiente tabla he reflejado la comparativa de trayectos similares realizados en el mes de Marzo 2018, con los vehículos eléctricos y los equivalentes en @BiciMAD- reales- para visualizar las distancias, el tiempo y el coste de cada caso.

Vehículo
Origen
Destino
Distancia

(Kms)
Tiempo

(min)
Coste

(€)
ZITY
Orellana 15
Divino Vallés
4,67
18
3,5

@BiciMAD
Alonso Martínez
Paseo de las Delicias, 92
4,2
13,53
0,4
ZITY
Divino Vallés
Principe Pio
4,91
14
2,66
@BiciMAD
Matadero
Principe Pio
5,2
16,5
0,5
Car2go
Nuñez de Balboa
Jaime El Conquistador
5
15
3,36
eMOV
Galileo
Príncipe Pío
3
20
4,8
@BiciMAD
Plaza Conde Suchil
Príncipe Pío
2,5
10
0,4

Conclusiones


@BiciMAD
ZITY eMOV Car2go
  • + Sana para mi . Ejercicio
  • + Económica.
  • - Espacio público
  • - Tiempo en trayectos
  • + Comodidad
  • + Viajeros
  • + Coste que la bicicleta y TTPP
  • + Económico que coche propio y aparcamiento

La alternativa de vehículos eléctricos compartidos, aporta mayor flexibilidad en la elección de medios de transporte, que combinados con el transporte público, contribuyen a una movilidad urbana más sostenible. Y si como propuse en mi anterior artículo y refleja el dibujo de cabecera, se ponen de acuerdo en unificar la identidad del ciudadano ante el creciente número de aplicaciones, les estaremos profundamente agradecidos.
Identidad digital única 

En la comparativa de la bicicleta vs coche eléctrico, mi elección está clara a favor de la bicicleta, por más sana , económica y en la mayoría de trayectos, más rápida que el coche, en cuanto haya algún pequeño atasco. La ventaja del coche es obvia , más comodidad , en especial en días de lluvia y mayor disponibilidad de viajeros.

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