miércoles, 13 de abril de 2016

CMC-Urban – CIUDADANOS CONECTADOS POR UNA MEJOR MOVILIDAD URBANA
Enrique Pindado Santos, Consultor H2020 Smartcities,
Consultoría Tecnologías de Informaci
Ciudadanos Motivados con la Colaboración es una plataforma de datos abiertos para promocionar el uso de la bicicleta compartiendo, información en tiempo real y los beneficios derivados de una mejor calidad del aire, y una experiencia de movilidad más saludable, segura, económica y sin ruido. Está organizada bajo la premisa de un sistema participativo y recompensado (estimado por el estudio “ECF Calculating the Economic Benefits of Cycling EU27” en un equivalente a 1,6 €/km). Los ciudadanos con el uso de la bicicleta equipada con sensores, proporcionan a la plataforma la monitorización del entorno (ºC, CO2, NO2, etc.), itinerario, racks, densidad de tráfico, seguridad percibida, etc. Por ello, son recompensados con SALDO VIRTUAL en función de los kms recorridos y la información suministrada, de interés para la ciudad (PMUS), los servicios de transporte públicos/privados y nuevos servicios que promuevan la innovación como: sensores para seguridad, ruta menos contaminada, más segura, bicicletas perdidas, etc.
Palabras clave: Colaborar, Compartir, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad, Sensores, Horizonte 2020, Eco-innovación

INTRODUCCIÓN: LOS CIUDADANOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

Las primeras iniciativas de Ciudades Inteligentes orientaron su enfoque a la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones, como herramienta indispensable de soporte para la gestión de servicios municipales con la máxima eficiencia y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad del medio ambiente. Este concepto se incorporó bajo la denominación de Planes de Gestión Urbana Sostenible,  que en el ámbito de la movilidad, objeto del presente proyecto se identifica bajo las siglas PMUS- Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
La movilidad urbana, como la mayoría de los aspectos que rodean las actividades de los ciudadanos, requieren de un enfoque transversal para dimensionar tanto las Infraestructuras de la ciudad, como las modalidades de transporte y sus correspondientes impactos en lo económico, social y medioambiental.
El impacto medioambiental y en su aspecto más concreto de la contaminación, han tomado una relevancia más significativa por su incidencia directa en la salud de los ciudadanos, protegida por la aplicación de los protocolos de actuación con los límites fijados por la OMS. Estos protocolos que tienden a restringir la circulación de los 'vehículos privados' -que las asociaciones ciclistas matizan a 'vehículos contaminantes' por ser la bicicleta, también, un vehículo privado- que son los que contribuyen al mayor porcentaje de partículas perjudiciales para la salud, no serían necesarias si se aplicaran en las ciudades las medidas preventivas para proteger la movilidad de los ciudadanos frente al predominio de las Infraestructuras de las ciudades orientadas el coche.
La orientación a los ciudadanos se está reflejando en múltiples iniciativas de organización de los planes de movilidad urbana, que a título de ejemplo y por los múltiples premios y reconocimientos recibidos podemos destacar a Pontevedra con el modelo de priorización de la movilidad en el centro de la ciudad enfocado a los ciudadanos y a mejorar los espacios de sociabilidad.

¿Están valorados los beneficios a compartir?

Las conclusiones del estudio de la ECF -Federación Europea de Ciclistas- sobre el beneficio económico de aumentar a 7,4% el porcentaje de trayectos en bicicleta en las ciudades de EU27,  valoran en unos 100.000 M€ al año los beneficios en Sanidad, cifra que da una idea de la importancia que tiene apostar por modelos de movilidad basados en vehículos no contaminantes. Asumiendo los riesgos de una extrapolación simple,  el ahorro de 150,000 M€ sobre un total de 94.000 M de Km, equivaldría a un ahorro potencial de 1,6 €/km, que obviamente cada ciudad debe valorar en función de las condiciones particulares de contaminación, impacto en la salud, congestiones de tráfico,  y ahorro de energía.
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Figura 1. Beneficios económicos de aumentar a 7,4% el ratio de recorridos en bicicleta en EU27

¿Y los ciudadanos, están sensibilizados con la movilidad urbana sostenible?

Parece ser que sÍ. Hay muchas iniciativas de participación ciudadana en la gestión municipal de las ciudades europeas pero, por ser Madrid la anfitriona del II Congreso de Ciudades Inteligentes, mencionaremos a título de ejemplo los resultados de la iniciativa Madrid Decide   https://decide.madrid.es/proposals. En ella destaca la movilidad como el tema prioritario de las propuestas de los madrileños para mejorar la ciudad, seguido por los temas de medio ambiente, sostenibilidad y salud.

¿Y los ciudadanos,  están conectados?

Para motivar a los ciudadanos a participar en iniciativas de interés general, las propuestas y sus respectivas campañas, deben tener en cuenta todos los canales de comunicación y en especial a los dispositivos más utilizados, que sin lugar a duda y sobretodo en movilidad, son los teléfonos móviles. Los resultados de muestreos y observatorios de las TIC reflejan que la penetración de 'teléfonos inteligentes ' en España ha pasado del 63% al 81% de los teléfonos móviles en los dos últimos años, con un total de 23 millones de usuarios de aplicaciones activos. Ref.: Fundación Telefónica. La Sociedad de la Información en España 2014. Esto representa un mercado potencial tremendamente atractivo para motivar a los ciudadanos como la primera fuente de información en las ciudades inteligentes.

ANTECEDENTES

El proyecto CMC-URBAN se presentó al programa europeo del H2020 en la modalidad de Instrumento Pyme, para financiación del estudio de viabilidad y el desarrollo del plan de negocio. Si bien los modelos de recompensa en  movilidad urbana se  han jecutado en proyectos concretos, éstos tenían una duración determinada, como el de la ciudad de París "al trabajo en bici" con recompensa de 0,25€/Km, y no se han consolidado - al menos de momento-  como un modelo permanente de economía colaborativa.
El estudio de mercado que se realizó en la preparación de CMC-URBAN, previo al diseño del modelo del eco-sistema de innovación, proporcionó un mapa de proyectos e iniciativas tan amplio y disperso que llevó a la reflexión de la necesidad de coordinación y aprovechamiento de las sinergias de todas las innovaciones con objetivos comunes: mejorar la contaminación de las ciudades, la movilidad de los ciudadanos y su salud y ponerlas a disposición de todos los agentes para potenciar el beneficio mutuo.
Figura 2. Resumen de iniciativas pro-movilidad en bici más segura y saludable
Sistema de recompensa
  • Ciudad de París: Plan municipal contra la contaminación con ayudas a todos los vehículos no contaminantes, bonificación en el alquiler y compra de vehículos eléctricos.
  • Ciclogreen: Iniciativa privada nacida en Sevilla de un emprendedor motivado con la protección del medio ambiente y Premiada con el Climate Champion Special Award de la COP21 de París. Recompensa con la moneda virtual "CICLOS", los Kms recorridos a pie o en bicicleta,  registrados con varias aplicaciones móviles, para utilizarlos en las ofertas de las múltiples empresas promotoras.
Calidad de Aire
  • Smartdatamalaga:  Promovido y desarrollado por Urban Clouds S.L., colaboradores con quien escribe esta propuesta, en el proyecto europeo CMC-URBAN. Basado en su diseño de smartcitybox, instalado en bicicletas y carros de reparto de correos, monitorizan los parámetros de medio ambiente y ofrecen, sobre una plataforma de datos abierta, los mapas de las vías más saludables para pasear y hacer ejercicio en la ciudad de Málaga.
  • Proyecto Respira: Financiado por el programa Life+ de la UE a la iniciativa en la ciudad de Pamplona Aplicando nuevas tecnologías y otras medidas de planificación y movilidad urbana,  cuenta con el apoyo de bicivoluntarios que facilitan la información para demostrar que es posible vivir en ciudades con mejor calidad del aire.
Seguridad vial
  • Comobity Dirección General de Tráfico: Reciente aplicación de la DGT de movilidad colaborativa y conectada, para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas. De forma muy simple informa al 'smartphone' de vehículos de la presencia de peatones y ciclistas, que son advertidos igualmente para prevenir accidentes.
  • Cascos de ciclistas conectados:  La colaboración conjunta de la red de comunicaciones de Ericsson para vehículos Volvo, el diseño del casco ciclista POC y aplicaciones móviles como Strava, permiten la comunicación preventiva bidireccional entre los vehículos Volvo -sobre el parabrisas- y los ciclistas -luz de alerta en el casco- de la presencia mutua y su posición relativa.
  • VRUITS: Proyecto europeo en el que participan Valladolid y Alcobendas en la prueba de sistemas inteligentes de transporte para proteger a usuarios vulnerables en las calzadas.
Rutas y salud
  • Camino seguro al cole a pie o en bici: Son muchas las ciudades europeas que se han ido sumando al proyecto STARS para promover los traslados al colegio a pie o en bicicleta para conseguir una movilidad urbana más saludable y contribuir a la disminución de la contaminación. En las distintas ciudades y en algunos colegios ofrecen una aplicación móvil a los padres para organizar los traslados y recorridos seguros.
  • Las iniciativas privadas desde la industria de 'Internet de las cosas' (IoT) y desde los productos de entretenimiento y deportivos, están contribuyendo con innovaciones muy interesantes tanto para la navegación asistida en bicicleta -SmartHalo- como el registro de los parámetros de salud y de las características de los recorridos -Strava- para compartir con las comunidades de interés
Plataformas
La dispersión de iniciativas público-privadas para gestionar los servicios de bicicletas públicas y servicios de valor añadido sobre modalidades de transporte es tan amplia,  que refleja las grandes oportunidades de coordinación y aprovechamiento de sinergias.
Los servicios de gestión de bicicleta pública, en especial los de participación público privada,  como el de la Ciudad de Madrid BiciMAD tienen un sistema de gestión propietario cuya funcionalidad está centrada en la disponibilidad de bicicletas en las estaciones y en la facturación del servicio, obviando otras funcionalidades de interés para la movilidad, como pueda ser la de rutas alternativas, distancia y tiempo o la de compartir incidencias o información con grupos de interés.
Esta última funcionalidad para compartir información en grupos, está dominada por las plataformas con modelo de redes sociales de la que mencionaremos,  por estar premiada por la New Cities Foundation, a Social Cyclist. Como reza en sus objetivos, persigue mejorar la ciudad vuelta a vuelta. Con ámbito global facilita el registro de los recorridos en bicicleta, realizar anotaciones, incidencias y fotos y compartirlas con los grupos de interés, informando de la ubicación de los anclajes de bicicletas públicos y privados.
En el ámbito de plataformas asociadas a medios de transporte, no podemos dejar de mencionar,  por su decidida apuesta por la innovación, a la EMT y su plataforma de datos abiertos OpenData EMT Madrid, última iniciativa en pro de la mejor información de los Ciudadanos sobre la movilidad de los autobuses de Madrid. Un paso más en su compromiso por la movilidad, resultado de su participación en proyectos europeos y que ha propiciado la incorporación de iniciativas privadas y el desarrollo de aplicaciones sobre todos los dispositivos,  incluidos los últimos relojes digitales. Esperemos que este enfoque sea seguido, de forma coordinada y no dispersa, por el resto de empresas de  transporte de Madrid.

Proyecto CMC-Urban

Con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos de los beneficios de la movilidad diaria para contribuir a una mejor calidad de aire, promover la movilidad urbana no contaminante y   obtener de ellos la mejor y más valiosa información para una ciudad inteligente, así nació el concepto de eco-sistema de colaboración e innovación CMC Urban. Se apoya en la reflexión sobre cómo aprovechar todo el potencial de las excelentes iniciativas dispersas que comparten objetivos comunes de movilidad sostenible y repartir los beneficios.
Supone recuperar al actual grupo de 'términos con mensaje' o #etiquetas o #hastag -a gusto del lector- el aparentemente pasado de moda, concepto de SINERGIA. Y con respecto a la economía compartida, supone intentar poner en práctica el denominado modelo 'win-win' como incentivo para motivar a un mercado masivo. Nada nuevo si se recuerda los excelentes resultados de la financiación de terminales por parte de los operadores para promover el desarrollo tan espectacular de la telefonía móvil.
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Figura 3. Modelo conceptual eco-sistema CMC-Urban
Los agentes que participan en este eco-sistema son:
  • Los ciudadanos, con el uso de la bicicleta equipada con sensores, proporcionan a  la plataforma la monitorización del entorno (temperatura, CO2, NO2, etc.), ubicación,ruta, comentarios, incidencias, densidad de tráfico, seguridad percibida, etc. Son recompensados con SALDO VIRTUAL en  función de los kms recorridos y la información suministrada. Esta es de gran valor e interés para la  ciudad, los servicios de transporte públicos/privados y nuevos servicios que  promuevan la innovación como, ruta menos contaminada, más segura, localización de  bicicletas perdidas, intermodalidad en transportes, etc.
  • El Ayuntamiento, que recibe información en tiempo real de la calidad del aire, las rutas diarias realmente utilizadas por los ciclistas y no necesariamente coincidentes con los carril-bici, aumenta la participación ciudadana y el porcentaje de trayectos en bicicletas, con su correspondiente beneficio económico, social y medio ambiental, lo que supone una base fundamental para mejorar el (SUMP) Plan de Movilidad  Urbana Sostenible.
  • Las plataformas de transporte, públicas o privadas tiene acceso a los datos  abiertos para integrarlos en su oferta de servicios y proporcionar mayores y  mejores alternativas de transporte, tales como la intermodalidad entre bicicleta y Cercanías, promovida por proyectos europeos "Bike-Train-Bike" como solución para disminuir la entrada en las ciudades de vehículos contaminantes desde el extrarradio.
  • La industria de las bicicletas tiene acceso a un eco-sistema perfecto para  promocionar la innovación e incrementar sus grupos de interés: al trabajo en  bici, a la escuela en bici, rutas de interés turístico, además de incrementar las ventas y los empleos en formación, reparación, etc.
  • Y las empresas innvadoras de 'IoT' disponen de una plataforma abierta con un gran potencial de clientes para promocionar sus soluciones innovadoras. Extensible también a las empresas en general que quieran comprometerse con el medio ambiente y beneficiarse de la mejor salud de sus empleados.
METODOLOGÍA
El modelo de negocio para demostrar y poner en marcha este eco-sistema requiere del liderazgo de una Entidad Municipal, por tener la responsabilidad sobre la calidad de vida en la ciudad y poder convocar a todos los agentes beneficiarios de la Movilidad Urbana Sostenible, representados por sus organizaciones, federaciones y asociaciones, fundamentales en la promoción y difusión del proyecto.
La propuesta de proyecto CMC-Urban, empleó la metodología 'canvas' para visualizar todos los potenciales agentes beneficiarios,  sus relaciones, propuestas de valor y los potenciales ingresos para mantener una solución sostenible.  Este modelo que encaja en las iniciativas público privadas, no requiere de grandes inversiones iniciales y permite su puesta en marcha con un proyecto demo, dimensionado a las necesidades concretas de cada ciudad y así corroborar los beneficios anunciados.  
La UE, coherente con los objetivos del Horizonte2020, cuenta con múltiples programas y líneas de financiación para apoyar y promover iniciativas como CMC-Urban que contribuyan a la disminución de la contaminación y la movilidad urbana sostenible. Cada proyecto demo adaptado a las particularidades concretas de cada ciudad, podrá elegir la vía de financiación que más se ajuste  a sus necesidades en las áreas de Smart Cities and Communities, Transport y/o ICT.
CONCLUSIONES
Recuperando otra frase que tuvo su momento en la expansión de la telefonía móvil: "Lo importante es la comunicación entre las personas,  el resto es tecnología”, podríamos adaptarla al objetivo del Congreso como "lo inteligente es contar con la participación y el compromiso de los ciudadanos, para el resto nos apoyaremos en las TIC,  IoT, Cloud services y Bigdata para hacer ciudades más habitables".
  • Los ciudadanos ya están conectados y comparten la información que les interesa con sus grupos,  facilitemos que compartan su información de movilidad diaria con la ciudad y recompensemos su contribución a la salud y el desarrollo urbano sostenible.
  • La planificación de infraestructuras de transporte requiere de una visión transversal para contemplar tanto los hábitos de los ciudadanos como los condicionantes que les afectan por la ubicación de los centros de trabajo, educación, salud y entretenimiento. Las distintas plataformas de transporte, cercanías, metro, autobuses -interurbanos y urbanos-,  taxis y las últimas en aparecer de alquiler de coches por minutos, tienen la oportunidad de participar en la multimodalidad de transporte que necesitan los ciudadanos con la información de la disponibilidad y alternativas en cada situación.
  • Existen y seguirán apareciendo todos los días, soluciones brillantes que contribuyen a mejorar por separado la calidad del aire, la seguridad de los ciclistas, la movilidad,  etc., pero su dispersión y con ello la disminución de masa crítica de usuarios, hace que se pierdan las sinergias entre plataformas con objetivos comunes. Su integración y compartir información en una plataforma contribuye a la economía de escala, la interoperabilidad de los servicios y a la promoción de innovadores con pocos recursos para montar su propia plataforma.
  • CMC-Urban propone un eco-sistema de colaboración donde COMPARTIR INFORMACIÓN y BENEFICIOS se conviertan en el motor de iniciativas de movilidad no contaminantes y más saludables  en pro de Ciudades más habitables.

REFERENCIAS

  • Fabian Küster, Benoit Blondel, 2013 ECF - Calculating the economic benefits of cycling in EU-27
  • PONS Seguridad vial. Pontevedra. Otra movilidad, otra ciudad.
  • http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/sociedad-de-la-informacion/informe-sociedad-de-la-informacion-en-espana-2014/