lunes, 9 de marzo de 2020

Efecto mariposa en ciudades inteligentes

En la sociedad de la globalización con mega ciudades hiper digitalizadas.  ¿está la naturaleza compitiendo con los virus digitales para demostrar que el efecto mariposa es absolutamente real?

En el caso que nos ocupa no ha sido una mariposa, sino un pequeño virus del tamaño de una célula el que, de momento,  ha conseguido llevar a cuarentena en todo el mundo, a más de 50 millones de ciudadanos en China ( casualidad que sea el origen del proverbio del efecto mariposa) y a 16 millones de ciudadanos en Italia.

¿Estamos viviendo un ejemplo de la previsión de las teorías del orden dentro del caos?
Sin entrar en los análisis profundos de esta teoría,  lo que sí podemos percibir es que en la rápida difusión del virus de Wuhan han intervenido la confluencia de factores como
  • Insalubridad o sanidad deficiente con contacto directo con fauna salvaje. 
  • megaciudades, que en el caso de Wuhan afecta a 11 millones de habitantes.
  • Movilidad masiva nacional y transcontinental. En el caso de China coincidente con el año nuevo y transcontinental con motivo de todo tipo de ferias y turismo. 
Hemos estado escuchando en los últimos años una repetición de los términos relativos a 'ciudades inteligentes' y al mismo tiempo una evolución aparentemente inexorable hacia megaciudades. 
Con la rápida difusión de la enfermedad del COVID19 , precisamente en las grandes urbes ¿no habría que replantearse y reflexionar sobre la orientación de las ciudades habitables y las ventajas e inconvenientes de su tamaño?
Entre los efectos de la difusión de esta enfermedad, además del principal,   que obviamente es la salud de los ciudadanos, también se está destacando, el impacto  en la economía global . ¿ No deberían revisar las ciudades 
  • Su dependencia económica del turismo? Supone un 'monocultivo económico?
  • La dependencia de la cadena de suministro global. ¿Han hecho las empresas análisis de riesgos con la elección de proveedor único o fuertemente dependiente?
  • la dependencia e influencia de la movilidad en los ámbitos laborales, educativos sanitarios y comerciales ¿Estamos aprovechando todo el desarrollo tecnológico de las redes de comunicación 4G- 5G para que puedan contribuir a reducir la movilidad de personas? ¿por qué no se utilizan más extensivamente los modelos de teletrabajo y videoconferencia que están ya disponibles?
Muchas alarmas, prevenciones y miedos percibidos,  entre ellos los de los mercados como consecuencia de la bajada del precio del petróleo por el impacto del virus en la movilidad. ¿Y el impacto de este factor en la disminución de la contaminación? ¿No lo menciona nadie como efecto colateral positivo?
 

Sería paradójico que la actuación de la naturaleza con el COVID19 tenga entre otro, como consecuencia, EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS POR EL CLIMA INCLUSO EN LOS PAÍSES QUE NO LO HAN FIRMADO.