miércoles, 30 de septiembre de 2020

CDC en #30DiasenBici por Madrid 2020

 

CDC en #30DiasenBici por Madrid2020. 

El Año del Covid y del Aniversario de Galdós.


La comparativa con la época de Galdós, está justificada no sólo por su Aniversario, sino por la coincidencia con la pandemia de cólera morbo en 1855 y La Pandemia de gripe de 1918       cuyas consecuencias sanitarias, económicas, sociales y de pérdidas humanas (sólo 120.000 la primera, de una población en España de unos 16 millones ) , formaron parte del entorno, que tan admirablemente nos relató el escritor.


Como en años anteriores, empezamos la colaboración con  #30DiasEnBiciMadrid y en esta ocasión, como nos encontramos en periodo post-pandemia o de ‘nueva normalidad’, queremos observar qué hemos aprendido y si se ha mejorado algo en la movilidad de nuestro Madrid.

Cronología de la movilidad en Madrid galdosiano

Antes de empezar buscamos las fechas significativas de los medios de transporte  …

1843

Inauguración de la 1ª línea ómnibus  de Puerta de Toledo a la Glorieta de Bilbao.

1870

Madrid inaugura tranvía de mulas de So a barrio de Salamanca

1898

Llega el 1er coche a Madrid desde París conducido por el alcalde madrileño Conde de Peñalver

1900

Primeros tranvías eléctricos

1907

Se matricula el primer coche de combustión

1909

Aparecen los taxis

1919

Alfonso XIII inaugura el Metro de Madrid. Línea 1 Cuatro Caminos a Puerta del Sol

Fuentes

https://clubdeamigos.crtm.es/para-ti/info-util/historia-del-transporte-en-madrid.html#

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2014/09/los-primeros-automoviles-de-madrid.html




En lugar de reflejar las recomendaciones sobre los recorridos realizados, nos vemos influenciados por los cambios en los hábitos sociales y en ‘las medidas’ en movilidad urbana propuestas por nuestro edil y la junta de gobierno, relativas al uso de la bicicleta y su promoción como vehículo no contaminante, que con los propios datos del Consistorio, demuestran un incremento del uso del sistema BiciMAD en más de un 14% . Madrid . Datos de movilidad 2020 vs 2019


30 de Agosto @MADRID y  @EMTmadrid anuncian inauguración de BiciMADgo con las  azules de @movo_esp y naranjas de @RideMovi.

El 2 de Sept. ya se ven en Alonso Martínez #78..

30 Días en bici Sí ¿pero cuál? 

La primera sorpresa empieza el día 4 de septiembre , la misma estación #78 aparece - a la misma hora de la foto del día 2 - con prácticamente ninguna bicicleta operativa, sólo funcionaban las nuevas de BiciMADGo. Incidencias notificadas en Twitter y en la app y lo mismo ocurre en la estación de destino. 









Los @30DEBmadrid se pueden convertir en 30DiasEnBuscaDeUnaBiciMAD o #30DiasAndandoxMadrid, porque el coste de las nuevas no es que anime mucho Coste de BiciMADgo ¡¡¡¡¡¡ 30cts/min !!!, salvo que se deje en los mismos anclajes . 


¿Y por el barrio de Salamanca ?


En la calle de Serrano,34,  junto a una de las viviendas de Galdós, en el nº22, a las 08 :45 de la mañana aparecen las dos estaciones de BiciMAD muy desabastecidas. Lo cual puede ser por un exceso de uso desde 1ª hora de la mañana o por un defecto de reposición. A este mensaje, desde @BiciMAD no han contestado. Sería interesante que utilizaran la ‘inteligencia artificial’ en lugar de la actual, para tratar los datos estadísticos de uso por días de la semana y horarios y planificar la reposición y reparación. Sugiere Enrique.


Y ¿ que acontecía en los años de Galdós en el barrio de Salamanca? Pués que se inauguró el primer ‘tranvía de mulas’ , que no era línea regular - todavía- sino la solución para ir a ver los toros a la plaza de Las Ventas.

"en 1871… el único medio de transporte que existía era el llamado "ómnibus", una diligencia que por su elevado precio era exclusiva de la aristocracia y la alta burguesía." (Los orígenes del transporte público. )


El transporte público de Madrid en 2020, año de pandemia, lamentablemente deja mucho que desear. Los autobuses de la EMT , aunque mantienen control de aforo, deberían aumentar el número de conductores y la frecuencia de las líneas para mejorar las condiciones de seguridad y no contagio. Valga como ejemplo las super anunciadas líneas cero, en las que la c003, para que fuera más útil, debería comenzar en el Intercambiador de Príncipe Pío en lugar de en Puerta de Toledo dando así más alternativas a uno de los focos de tránsito de viajeros. Alcalde Almeida , es una sugerencia, que he tenido a bien enviarle por redes sociales. Espero que se la hayan transmitido oportunamente sus colaboradores en movilidad.


Si hablamos del Metro de Madrid, queda patente en lo observado personalmente en la entrada de Banco y en los medios de comunicación. Resumiendo el @metro_madrid  hace aguas desde que Esperanza Aguirre gestionara el ERE a 600 conductores y vendiera en 2013 73 coches





En Madrid como en las grandes ciudades siguen surgiendo modos de movilidad alternativos , denominados ‘vehículos compartidos’, pero que son por concepto, vehículos de alquiler .Y como los vehículos de alquiler tienen su historia,  habrá que recordar el coche de simón - que no es el del epidemiólogo- y la implicación de la movilidad en el urbanismo de la ciudad,  que en la época de Galdós estaba representada por las entradas de carruajes en las nuevas viviendas (1886) , entre otras, en las calles de Orellana y Serrano


Esta adaptación arquitectónica, traspasada a la actualidad, debería ser equivalente a instalar aparcamientos de bicis en todos los edificios. Sugerencia: incluirlo en el código técnico de edificación.  Algunos edificios los incluyen , aunque a tenor de lo visto, los anclajes previstos,  son exiguos.



‘Madrid rico’ ‘Madrid pobre’ 

Volvemos a coger la bicicleta y nos parece que el ayuntamiento de Madrid y su concejal de transportes han decidido aprovechar el año de Galdós para representar en la movilidad los personajes de Fortunata y Jacinta, pero en este caso lamentablemente con las bicicletas, porque, sí, hay BiciMAD para ricos (llena) y BiciMAD para pobres (vacía y averiadas ).



Estación en Arganzuela                                                            Estación de Cibeles

Economía 

Ya que hablamos de ‘ricos y pobres’ ,  pasando por el Banco de España, se me ocurre comparar los ambientes sociales y económicos de las dos épocas en cuestión.


La primera referencia sobre Galdós,  es que le recordaron en el billete de 1000 Pesetas.












En Miau nos presenta a D. Ramón Villaamil ‘el cesante’  que “había cumplido sesenta años, y los de servicio, bien sumados, eran treinta y cuatro y diez meses.Le faltaban dos para jubilarse con los cuatro quintos del sueldo regulador, que era el de su destino más alto, Jefe de Administración de tercera. «¡Qué mundo este! ¡Cuánta injusticia!”  con su teoría económica sobre los impuestos ¿ Le habría escuchado el actual Presidente del Banco de España ?

 ? ¡Ah!, ¡el income tax! Es el sueño de toda mi vida, el objeto de tantísimos estudios, y el resultado de una larga experiencia... No lo quieren comprender y así está el país... cada día más perdido, más pobre, y todas las fuentes de riqueza secándose que es un dolor... Yo lo sostengo: el impuesto único, basado en la buena fe, en la emulación y en el amor propio del contribuyente, es el remedio mejor de la miseria pública. Luego, la renta de Aduanas, bien reforzada, con los derechos muy altos para proteger la industria nacional... Y por último, la unificación de las Deudas, reduciéndose a un tipo de emisión y a un tipo de interés...»


El equivalente en nuestro año puede estar representado por varias figuras, pero la más clara sería la del pre-jubilado, que ya sea por motivos de restructuración - palabro sinónimo de despido - o ‘fuerza mayor’, se pueden ver en el paro con 50 - 55 años y con años pendientes de cotización, sin perspectivas de nuevos trabajos con ingresos, por lo que su pensión se atisba claramente reducida. Ese era y es el drama de los ‘Villaamil’.


Colegios y tráfico 

Nadie duda que son considerados como uno de los centros de concentración de tráfico y para  tomarlo como otro aspecto comparativo con la época narrada por Galdós,  el acceso a los colegios,  como nos lo cuenta con su estilo realista, los vemos en Miau :


Biblioteca Virtual Cervantes..A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios…. 














Al doblar la esquina de las Comendadoras de Santiago para ir a su casa, que estaba en la calle de Quiñones, frente a la Cárcel de Mujeres,....


Hoy en día sería considerado como ejemplo de 'la ciudad a 15 minutos’,  promovido por el Ayuntamiento de París y su alcaldesa, de origen español , Anne Hidalgo.. Ville du 1/4h

Y sin embargo debido a la tendencia de dispersión de la vivienda a zonas periféricas residenciales, las entradas y salidas a los colegios representan un elemento más que significativo en la movilidad tanto por la presencia de autocares como la de los padres que llevan y recogen a sus vástagos; todos a la misma hora. 


Resultado... Atascos.

Circulación y Seguridad


Otro día en bici y nueva observación, que aunque se haya comentado en redes sociales, parece que hay que insistir más, para que mejoren la seguridad y la movilidad en bicicleta.


Desde las primeras regulaciones de circulación de vehículos en las que se daba preferencia a los coches de caballos frente a los recién llegados coches a la capital  ,  al 'carril bici pintado'. BUENO… o  algo parecido.  

Yo diría que es carril multifuncion, carga y descarga…. NO exento de peligro en los cruces




















Y que se terminan cuando al Consistorio se le acaba la pintura 😨😨😨



Cafeterías y restaurantes


En el recorrido por el Madrid galdosiano no podía faltar el café Gijón, que ha cambiado y se ha adaptado a las circunstancias saliendo al paseo, pero que permanece con su actividad, aunque sea un poco menos un centro de tertulia literaria.


Y para paliar los efectos de contagio, con la autorización pertinente del Excmo. Ayuntamiento de Madrid que dice quiere evitar el cierre de locales, esta vez sí ha permitido la ocupación de plazas de aparcamiento con terrazas, para la continuidad de los negocios y el uso y disfrute de los ciudadanos. 


No fue la misma opinión de Almeida y Villacís cuando lo propuso la anterior regidora Dª Manuel Carmena, para mejorar la salud, disminuyendo el tráfico y cediendo espacios de calzada a los ciudadanos en la calle Galileo. 


Iglesias y mercados puntos de generación y concentración de movilidad . 

Las iglesias no parece que tengan un gran impacto en la movilidad ya que sus feligreses y los de los años de Galdos, eran de ir a pié. No me atrevo a asegurar si ha cambiado la tipología de los parroquianos , pero Galdós si nos relató con absoluta realidad la sociología de los mendigos que las rodeaban y su jerarquía de funcionamiento en la distribución de las limosnas , al estilo de la Benina en Misericordia frente a la Iglesia de San Sebastián.


Como en toda región del mundo hay clases, sin que se exceptúen de esta división capital las más ínfimas jerarquías, allí no eran todos los pobres lo mismo. Las viejas, principalmente, no permitían que se alterase el principio de distinción capital. Las antiguas, o sea las que llevaban ya veinte o más años de pedir en aquella iglesia, disfrutaban de preeminencias que por todos eran respetadas, y las nuevas no tenían más remedio que conformarse. Las antiguas disfrutaban de los mejores puestos, y a ellas solas   —19→   se concedía el derecho de pedir dentro, junto a la pila de agua bendita




Hoy en día una de las más representativas, por la afluencia de menesterosos necesitados tanto del calor de un cobijo y un café, como del humano,  está en Iglesia de San Antón con el Padre Angel



Gobierno y política social


En el Congreso de los Diputados, en el que estuvo presente Galdós en 1886 nombrado ‘a dedo’ por Sagasta diputado por Puerto Rico ,  no parece que haya muchos usuarios de la bicicleta. Pero puede que sea por sus apretadas agendas y cuestiones de seguridad. 


A tenor de los hechos políticos más relevantes y convulsos de la época de Galdós, con tres fases de monarquía ( Isabel II, Amadeo de Saboya y Alfonso XII) y una república la 1ª, la situación de los gobiernos actuales parecen disfrutar de una mayor estabilidad, pero el comportamiento y talante de muchos parlamentarios, da a entender que no han aprendido mucho de sus predecesores. Esto está sujeto a opiniones, pero los últimos acontecimientos nos indican que seguimos en una España de ‘buenos y malos’ y si yo soy de los primeros, los que discrepan están en el segundo bando. Sostiene Enrique.







jueves, 2 de abril de 2020

Movilildad post Confinamiento


Movilidad post Confinamiento.


Somos animales de costumbres,  porque desde que nacemos, aprendemos básicamente de observar y repetir lo que vemos ,tantas veces como sea necesario,  hasta que entendemos que lo hacemos igual o mejor que nuestro maestro. Y esto es a lo que se llama rutina y que los nuevos ‘asesores’  de la creatividad y la innovación le llaman ‘zona de confort’, invitándonos a salir de ella para experimentar nuevas posibilidades y demostrarnos que podemos abarcar otros retos . Nos sentimos seguros en ella y por eso nos distorsiona e irrita que nos la cambien. En esta ocasión,  un virus ha decidido que la va a cambiar en todo el planeta y por tanto para minimizar sus efectos ahora y en un futuro,  tendremos que repensar y no solo repetir.

 REPENSAR LA MOVILIDAD


Con el protagonismo tan crucial que ha tomado la movilidad en la difusión del virus,  cabe recordar cómo ha evolucionado el HomoSapiens[1], qué hace 200.000 años nuestros ancestros se comportaban como nómadas cazadores y evolucionaron a la sociedad de la agricultura, sólo hace miles de años, creando los asentamientos que fueron los prolegómenos de nuestras actuales ciudades.

En la sociedad actual parece como si quisiéramos mantener ambas formas de vida, viviendo todos juntos en megaciudades y al mismo tiempo, moviéndonos a todas partes y en todo momento. Lo mismo la naturaleza ha puesto sus reglas para poner límite al desenfreno y el consumo incontrolado de todos sus recursos.

MENOS MOVILIDAD MENOS CONTAMINACIÓN

MENOS MOVILIDAD MENOS CONTAMINADOS


¿Se puede vivir sin movernos tanto? ¿Que necesitamos de forma inmediata e imprescindible para vivir bien y de forma sostenible? ¿ podemos cambiar nuestros hábitos de vida con lo necesario a nuestro alcance?. Ya hay ciudades que se lo están repensando y por ejemplo, será interesante comprobar cómo se define y se implanta la propuesta de la alcaldía  de París  con el concepto de 'la ciudad a 15 minutos' .


No hay que reinventar la rueda y hay que aplicar medidas que ya se han demostrado válidas y eficaces; solo hace falta - que no es poco-  vencer la inercia de la sociedad, cambiar las rutinas , salir de nuestra zona de confort.

Entre las medidas con las que ya se había experimentado y que sin embargo no se han aplicado en toda su extensión están:

El teletrabajo . Si no es necesario pasar 2 horas de todos nuestros días en los medios de transporte , todos a la misma hora, por qué no se ha aplicado de manera más extensiva?  Ahora se ha convertido en un requisito imprescindible para la continuidad de muchas de las actividades empresariales. ¿ Repensará la sociedad y las empresas los beneficios que aporta el teletrabajo?

¿La producción global o local?. Aprovechando el enfoque de la globalización muchas industrias y sectores han buscado en Asia, su proveedor de menor coste laboral, aún al añadirle los costes - y problemas derivados del transporte-. Sin el consiguiente ‘análisis de riesgos’ , el virus en China ha dejado sin materia prima a sectores enteros de textil, automoción, farmacia!!!!!  ¿Si se ha demostrado capacidad innovadora intelectual y organizativa para fabricar EPI ? ¿ tendrían que repensar la sociedad y las empresas en particular,  si están aprovechando todos sus recursos - humanos- y si es más rentable y sostenible la producción local.

Esto no afecta únicamente a la fabricación de bienes materiales, sino también a la de productos básicos de alimentación. Ya se demostró en los proyectos europeos Farm2Fork  'de la granja a la mesa' y Smart Rural, que el potencial de cultivos locales es más sostenible no sólo medioambientalmente, sino en el aspecto social del mundo rural, manteniendo actividad económica y empleo en zonas que se han quedado despobladas. Estas Iniciativas necesitan ser apoyadas con una nueva estrategia que contemple la digitalización rural - acceso a los servicios de Internet-  y energía más sostenible,  con incremento del denominado autoconsumo,  basada en la energía solar fotovoltaica, en el que España tiene situación geográfica privilegiada.

El siguiente aspecto que está relacionado con el anterior es el de la educación,  que con los suficientes medios telemáticos, se podría asegurar en todo el territorio, con independencia  del número de habitantes. Una de las experiencias más significativas la demostró en el programa de Enviado Especial. Jalis de la Serna , con la iniciativa de Escocia Highland Enterprise que permite el acceso online a 73 universidades conectadas. Y para ponerlas en práctica y demostrar su valor , en estos dias Universidades españolas que han avanzado en su transformación digital, pueden seguir su curso lectivo con las clases a distancia. Tomemos
Con acceso a los servicios esenciales de Alimentación, Educación y Sanidad, la denominada ‘España vaciada’ contribuirá al re-equilibrio territorial en materia social, económica y medio ambiental, aportaría una mayor sostenibilidad y mayores alternativas de recursos locales.

Hemos disminuido la movilidad para reducir la contaminación del virus y ha disminuido la contaminación atmosférica

Si los medios de transporte , como consecuencia del consumo de energías ejemplo de 'Los embajadores de la transformación digital en la Universidad.
fósiles , tienen tanto impacto en el medio ambiente y la salud por la contaminación de CO2 y NO2, debemos repensar no sólo si podemos movernos menos , sino de forma menos contaminante. Hay estudios de múltiples instituciones, pero por aportar mi experiencia personal, ya publicada en varios post - 30 dias en bici por Madrid, el 90% de mis trayectos por Madrid- muestra de 4 años con más de 700 trayectos, 3000 kms, de 15 minutos y a velocidad media de 13,8KMs/h-  , con distancias inferiores a 10 kms, la bicicleta es el medio menos contaminante, más rápido y económico. Y además según los estudios de la ECF European Cyclist Federation, su utilización más extensiva representaría unos ahorros en Salud de más 100.000 M€.
¿Les harán caso las ciudades en la revisión de los PMUS Planes de Movilidad Urbana Sostenible ?

 .



Recomendación 

Gestión del cambio


REPENSAR MOVILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.


+       FABRICACIÓN LOCAL
+       PRODUCCIÓN LOCAL
-         Dependencia
-         Transporte
-         Contaminación
-         Congestión
-         Movilidad
+       Salud
-         Impacto Medio Ambiente
+       Re-equilibrio social
+       TELETRABAJO
+       EDUCACION online
-         MOVILIDAD + Racional
+       Desarrollo RURAL
+       Energías renovables

y sobretodo más inversión en Sanidad e Investigación.



[1]
                [1] Sapiens:_De_animales_a_dioses Yuval_Noah_Harari

lunes, 9 de marzo de 2020

Efecto mariposa en ciudades inteligentes

En la sociedad de la globalización con mega ciudades hiper digitalizadas.  ¿está la naturaleza compitiendo con los virus digitales para demostrar que el efecto mariposa es absolutamente real?

En el caso que nos ocupa no ha sido una mariposa, sino un pequeño virus del tamaño de una célula el que, de momento,  ha conseguido llevar a cuarentena en todo el mundo, a más de 50 millones de ciudadanos en China ( casualidad que sea el origen del proverbio del efecto mariposa) y a 16 millones de ciudadanos en Italia.

¿Estamos viviendo un ejemplo de la previsión de las teorías del orden dentro del caos?
Sin entrar en los análisis profundos de esta teoría,  lo que sí podemos percibir es que en la rápida difusión del virus de Wuhan han intervenido la confluencia de factores como
  • Insalubridad o sanidad deficiente con contacto directo con fauna salvaje. 
  • megaciudades, que en el caso de Wuhan afecta a 11 millones de habitantes.
  • Movilidad masiva nacional y transcontinental. En el caso de China coincidente con el año nuevo y transcontinental con motivo de todo tipo de ferias y turismo. 
Hemos estado escuchando en los últimos años una repetición de los términos relativos a 'ciudades inteligentes' y al mismo tiempo una evolución aparentemente inexorable hacia megaciudades. 
Con la rápida difusión de la enfermedad del COVID19 , precisamente en las grandes urbes ¿no habría que replantearse y reflexionar sobre la orientación de las ciudades habitables y las ventajas e inconvenientes de su tamaño?
Entre los efectos de la difusión de esta enfermedad, además del principal,   que obviamente es la salud de los ciudadanos, también se está destacando, el impacto  en la economía global . ¿ No deberían revisar las ciudades 
  • Su dependencia económica del turismo? Supone un 'monocultivo económico?
  • La dependencia de la cadena de suministro global. ¿Han hecho las empresas análisis de riesgos con la elección de proveedor único o fuertemente dependiente?
  • la dependencia e influencia de la movilidad en los ámbitos laborales, educativos sanitarios y comerciales ¿Estamos aprovechando todo el desarrollo tecnológico de las redes de comunicación 4G- 5G para que puedan contribuir a reducir la movilidad de personas? ¿por qué no se utilizan más extensivamente los modelos de teletrabajo y videoconferencia que están ya disponibles?
Muchas alarmas, prevenciones y miedos percibidos,  entre ellos los de los mercados como consecuencia de la bajada del precio del petróleo por el impacto del virus en la movilidad. ¿Y el impacto de este factor en la disminución de la contaminación? ¿No lo menciona nadie como efecto colateral positivo?
 

Sería paradójico que la actuación de la naturaleza con el COVID19 tenga entre otro, como consecuencia, EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS POR EL CLIMA INCLUSO EN LOS PAÍSES QUE NO LO HAN FIRMADO.