miércoles, 27 de diciembre de 2017

Interoperabilidad 'conditio sine qua non'. Identidad digital única Blockchain


En el taller del pasado 19 de Diciembre, organizado entre la Universidad Social de Vallecas(USVK)- UPM y el proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid,  se presentaron las conclusiones del curso de Movilidad Sostenible de la USVK y pudimos comprobar las coincidencias de las propuestas de ambas iniciativas.

Ambos grupos de trabajo, coincidimos en que para mejorar la movilidad de los ciudadanos en Vallecas son necesarias: medidas de calmado de tráfico, potenciar la movilidad de peatones y bicicletas, asegurar la accesibilidad a personas de movilidad reducida y acondicionar infraestructuras para que fomenten las relaciones entre los ciudadanos y el comercio de proximidad.

Con respecto a las distintas alternativas de transporte público y las nuevas modalidades de vehículos compartidos, planteé una pregunta relativa al concepto de

INTEROPERABILIDAD


¿ forma parte de los requisitos en los pliegos de condiciones de las Administraciones Públicas para el desarrollo de cada nuevo servicio de movilidad?

A tenor de la situación actual parece ser que no es así, y debería serlo. Y así lo confirmaron los representantes del proyecto Eccentric, que afirmaron que la identidad única es una de las bases del desarrollo del concepto de movilidad como servicio, debatido internacionamente sobre sus siglas en inglés MaaS 'Mobility as a Service'.

Los ciudadanos tenemos una identidad única y nuestras necesidades de movilidad van cambiando; a veces necesitamos utilizar transporte público y otras, bicicletas compartidas y en otras ocasiones, vehículos compartidos y con frecuencia un mix de ellos.

Actualmente dispongo personalmente de una tarjeta multiacceso para acceder al metro, a los autobuses y a los interurbanos. Cuando me desplazo en Madrid en bicicleta, la mayoría de las veces, necesito la tarjeta de @BiciMAD y los días que llueve, necesito la tarjeta de los vehículos compartidos. Sí las alternativas de transporte siguen ampliándose ¿cuántas tarjetas tendré que tener?. Esto no tiene ningún sentido,  más aún cuándo se puede resolver exigiendo a todos los sistemas que tengan interoperabilidad con un único sistema de identificación personal, una sola tarjeta de transporte o porque no, ciudadano con identidad global.

A esta confusión, se añade además la existencia de múltiples aplicaciones para acceder desde los smartphone a información de los distintos medios de transporte. Lamentablemente es un nuevo caso en el que la iniciativa privada ej.: @Moovit parece haberse adelantado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y ya dan información de cuál es la alternativa más rápida y razonable para cada uno de los medios - incluída la bicicleta - y con combinación de medios. Comprobado personalmente,  para ir de Villaviciosa de Odón a la Universidad en Vallecas, la combinación más rápida en transporte público es la de bicicleta y cercanías, eso sí, adecuando también las infraestructuras de acceso para bicicletas a las estaciones de cercanías, tal y como lo corroboró el representante del Ayuntamiento de Madrid.

Además de estas, hay que tener una identidad distinta en cada una de las aplicaciones para gestionar la bicicleta o los coches, desde la identificación de disponibilidad de vehículos, las reservas,  verificación de recorridos y confirmación de los pagos.

Para esta complejidad, afortunadamente ya hay soluciones , de hecho ya existe el primer caso en el mundo de identidad global basado en la metodología blockchain. https://twitter.com/DemocracyEarth/status/944666655065559040

Los modelos de Blockchain  permiten gestionar una identidad digital única y asociar a los 'Smart contract', qué información y qué servicios requiere cada ciudadano en cada momento.

El referente en España que no hay que perder de vista es Alastria.  https://www.alastria.io/. Con un panel de expertos del máximo nivel, las expectativas de crear un referente nacional en el desarrollo de iniciativas blockchain,  son de lo más halagüeñas.

Por lo tanto, mi propuesta,  insisto a todas las administraciones públicas, es que incorporen el requisito de interoperabilidad en todos los pliegos de condiciones de los servicios a los ciudadanos.






lunes, 11 de diciembre de 2017

Blockchain en 'Vehículos conectados'

Vehículos conectados, nuevo paradigma de la innovación en movilidad 


Los debates sobre los nuevos modelos de movilidad motivados para contrarrestar los efectos del transporte en el cambio climático, dieron paso a varias líneas de innovación en el sector de la automoción y el transporte, que según la Unión Europea es el más activo en investigación y desarrollo


 Desde que se empezó a desarrollar el servicio de seguridad 112 bajo el proyecto eCall,  la necesidad de que los vehículos estén conectados se convirtió en un requisito indispensable. Este requisito es aún más obvio en los denominados 'vehículos autónomos'.


Un inciso particular para aclarar el término de vehículo conectado.
Aunque la mayoría de los proyectos artículos y conferencias versan sobre vehículo igual a coche, siempre matizo que el vehículo es un término que ampara a todos los que permiten a los ciudadanos moverse libremente y por tanto la bicicleta está incluida en el término de vehículo. De hecho no es un futurible sino una realidad que personalmente he podido contribuir con un Crowdfunding y que afortunadamente ya disfruto vanhawks first ever connected bike

Toda conexión entre personas y dispositivos lleva asociado el concepto de identidad/identificación y en el caso de los vehículos, implica varias cuestiones a resolver para evitar el rechazo y la pérdida de seguridad y confidencialidad en nuestras relaciones y transacciones en el modo digital

Que el "vehículo conectado" suene a 'futurible' está fuera de la realidad,  que se puede comprobar, entre otros casos con los sistemas de 'car sharing ', ya están conectados... Y los ciudadanos,  también, que en España tenemos una penetración de 'smartphones' que se ha duplicado en los últimos 5años llegando al 81%. 

En el caso del vehículo conectado estas cuestiones las podemos resumir desde el punto de vista de la perspectiva del usuario en:

¿Qué información está transmitiendo el vehículo

  • ¿Es de diagnóstico?
  • ¿Es de operación y funcionamiento?
  • ¿Son alarmas y señalización de accidente?
  • ¿O son de comportamiento del conductor?
  • La de localización, la doy por supuesto 


¿A quién le están transmitiendo esta información?


¿Con qué fin se va a utilizar esta información? seguridad, hábitos de comportamiento, gustos,  fines comerciales....


Si la adquisición del vehículo lleva incluida un seguro, ¿nuestra forma de conducción afectará a la valoración de la prima de ese seguro?. Seguro que si

Todas estas cuestiones que normalmente quedan resueltas en un contrato ¿como se comprueban en el mundo digital?


Hace pocos días un artículo del MIT titulaba "blockchain podría derrotar a las contraseñas y devolver la identidad digital a sus usuarios".Blockchain podría devolver el control sobre la identidad digital. Sí el modelo de blockchain permite asegurar la identidad digital de todas las transacciones y reflejarlas en un 'libro general' virtual,  no modificable y verificado por los denominados 'smart contract' con modelos de confianza distribuída ¿no podría ser la mejor herramienta para asegurar a los usuarios el control y los permisos sobre todas las transacciones y la información que le interesan del vehículo y su conexión con el mundo exterior?

La ingente cantidad de información que los vehículos necesitan transmitir para conseguir un mínimo de autonomía exige para el ciudadano un nivel de seguridad que certifique que esa información sólo y únicamente será utilizada en su beneficio y con su consentimiento.

Blockchain  con el contrato Virtual (Smart contract) asegura la identidad de los individuos y dispositivos y la no modificación de ninguna de las transacciones supondrá que el nivel de seguridad sobre la responsabilidad de esa información estaría garantizado . Su desarrollo quizás necesite algo de tiempo, pero sus enormes posibilidades no hacen sino crear excelentes expectativas para la promoción de nuevos modelos de comunicación sin intermediarios. 




miércoles, 26 de abril de 2017

#30diasenBici por Madrid con BiciMAD

Mi contribución a #30diasenbici
En realidad aprovecho la iniciativa #30diasenbici para aportar los resultados de casi 3 años en @BiciMAD con los datos y comentarios que considero más relevantes y que pueden ser de ayuda para la planificación de los servicios públicos de bicicletas, en especial cuando se está considerando su ampliación fuera del ámbito de la M-30.

Metodología

Como no pretendo que sea un estudio estadístico profesional , sino una oportunidad para aportar datos estadísticos y sus comentarios, valga con una breve descripción del entorno en que se han realizado para entender su ámbito y posible relevancia

Quien ?

El que suscribe, residente en las afueras de Madrid se traslada varias veces a la semana al centro, en transporte público y con título de transporte de diez viajes. En los movimientos por Madrid capital, como usuario de @BiciMAD desde 2014, se mueve en bicicleta, salvo raras excepciones, geográficas - @BiciMAD no llega al IFEMA - o ambientales - con lluvia- .

Registro de Datos

Registrados con la aplicación Strava, los datos de recorridos de BiciMAD y una hoja de cálculo cocinada al efecto para agrupar y calcular

Resumen general

Desde Jul 2014
Recorridos
Mediana (min)
€ Media
Kms Media
Kms Bici
Min. Bici
Velocidad media (Km/h)
368
16
0,42 €
3,77
1.388,20
6.525,98
12,76

La comparación de coste por recorrido con el transporte público - metro y/o autobús - tiene una conclusión relevante :
  • ahorro por recorrido de más de 1 €, y sólo en los casos en que se pueda emplear un medio de transporte público sin enlaces metro- bus o bus-bus (hasta que no aprueben el billete único), en cuyo caso sería más de 2€ de ahorro por recorrido.
Total : Ahorro mínimo con @BiciMAD de 100 a 200 € año
Hacia el Norte
¿ Que por qué no he subido por el carril bici de Serrano? Porque te la juegas en cada cruce con marquesinas, terrazas, cruces de calles y semáforos y te puedes “tragar” al peatón que no se espera una bicicleta. Y además, porque por el carril CC30 de Almagro y Velázquez tardas menos de 20 minutos. No hay color. En transporte público 24 minutos en metro y más distancia andando.BiciMAD AMartinez a Serrano138.jpg

De vuelta. Norte - Oeste
Por Serrano Alcalá hasta Príncipe Pío
La bajada por CC30 de Serrano no tiene especial problema con las precauciones normales y la velocidad media de 12,5 km/h es motivo del carril bici de Alcalá - Sol y calle Mayor que comentaré en detalle más adelante

Por el centro
A.Martínez a Plaza de S. Miguel
La calle Barquillo con percepción de seguridad normal, pero al llegar al citado carril bici de la Puerta del Sol y Mayor hay que tomárselo con total calma y precaución.  ¿La culpa es del Carril-bici?  No exactamente,  la culpa,  en mi modesta opinión es el turismo masivo,  que afecta igualmente a todos los medios de movilidad urbana. Cuando varios autobuses de 2 plantas dejan grupos de turistas que no caben en las aceras,  éstos se desplazan a carril bici,  calzada o donde sea necesario, afectando a autobuses públicos,  taxis, transporte de mercancías,  bicicletas y cualquier vehículo en movimiento… que también hay pedelecs…
Hacia el Sur

General Perón a Matadero
En este recorrido está muy claro el dato más significativo,  velocidad media 21 km/h, insisto,  respetando todos los semáforos.  Y en transporte público con el metro 40 minutos…. Sin comentarios
De vuelta desde el Sur hacia el Oeste
Pedro Boch a Príncipe Pío por Madrid Rio
Espero que se ponga en marcha la iniciativa ciudadana para unir a los ciudadanos que contribuyen a la movilidad a pie y en bicicleta entre los barrios de Arganzuela y Retiro a través de los parques de Enrique Tierno Galván y Madrid Rio Un puente para unir dos barrios.  Y mientras tanto mi recorrido - por más corto, rápido y seguro - es a través del paso elevado de la calle de las Nebulosas hasta Legazpi y desde ahí por Madrid Río .  

Junto al río el recorrido es de lo más agradable,  seguro y saludable  si se respeta a todos los usuarios de esta “vía peatonal preferente” siguiendo la premisa recomendada por las iniciativas europeas de protección de los ciudadanos más vulnerables. Es obvio que hay que ir avisando y controlando,  niños, ancianos en sillas de ruedas, corredores,  patinadores,  ciclistas y hasta los vehículos eléctricos de mantenimiento,  pero es más rápido  y económico que el transporte público que en el mejor de los casos y cogiendo el Cercanías a tiempo no baja de media hora.

Hay alternativa parcial a este recorrido,  desde Delicias por acera-bici de Ferrocarril - igual impresión que el de Serrano -y carril bici del Paseo del Doctor Vallejo Nájera , muy ancho pero con los mismos viandantes que en Madrid Rio, porque el firme es más liso y cómodo que el de las aceras,  pasando por Pirámides hasta la calle Segovia.  No es tan agradable a la vista como por el río - en pocos sitios te puedes encontrar mientras vas en bici al Ballet Nacional

y ni es más rápido,  porque tiene las paradas de los semáforos (9) frente a sólo (2 ) por el río - C/Segovia y Puerta de S.Vicente .

Conclusión

La bicicleta es el medio
  • más saludable para el que la usa y el resto de los ciudadanos.
  • Más rápido en los trayectos de menos de 10kms;que son la mayoría
  • Y económica porque no sólo me ahorro más de 150€ al año en transporte público y… en el gimnasio..

Ya sé que esto lo sabemos la mayoría, pero hay que insistir, para que llegue el mensaje a cuantos más,  mejor

ECF EU Cycling Strategy

COMMENTS TO PUBLIC CONSULTATION

Blueprint for an EU Cycling Strategy
As participant in PEBSS Public European Bike Sharing Systems I am glad to collaborate with the https://ecf.com/projects/eu-cycling-strategy with the following suggestions and comments 

Chapter 4.4 Cycle parkinng
EU POLICY should include bike parking infrastructures to all high traffic demanding buildings or centers as Hospital, universities, commercial centers, etc.

Chapte 7.1 Subsidies for Cycling
In coherence with ‘Declaration on cycling as a climate friendly transport mode’
Eu funded projects should incorporate bikes and E-bikes in the term VEHICLE , providing the equal scope of the project as for the motorized or public transport. Special mention to those related with road safety as is the case of eCall, UDRIVE and VRUITS that shall be encouraged to gain from synergies .
eBikes and IoT provides technologies that allow to change the term CONNECTED CAR to CONNECTED VEHICLES

Subsidies in Societal challenges should evaluate benefits of cycling for the topics in 
  • Health
  • Transport
  • Energy saving
considering 'Rewards for cycling' as in bike to work initiative using reimbursement per Km as a promotion of walking and cycling - the healthier means of transport. Best practice examples at individual companies, organizations or local level as in Paris as well as legislation to reward kms cycled need a higher coordination an legislation at EU level.

Chapte 8 and 7.1 According to Mobility Platforms, specially those Eu funded,  a higher projects synergies and open platforms integration is a must for a massive citizens adoption as usefull multimodal mobility information . Examples of those multimodal platforms are Mobinet, MoveUS and the last announced to be available soon by ECF as PEBSS Public European Bike Sharing Systems. A worst case example is found at Madrid Transport information platforms whit independent apps are avaiulable from Comunidad de Madrid , Metro, EMT ( bus ) plus the private ones. 

Chapter 8 and 10. Interoperability is a basic requirement for data collecction platforms to be effectible used by citizens. We tend to a "Connected World" and the term is Profusely used in the new potential market of "autonomous driving" where interoperability is a must. 
Interoperability should be considered in the EU as a mandatory requirement boyh to promote citizens to share "their information" and to change the shape from individual/independent platforms towards "moblity as a sevice for better cities to live in"

Chapter 10.5 Stimulate + Harmonize Data Crowd sourcing. Learning from the well developed and known subsidies method from mobile operators , to promote the citizens to share the information EU POLICY should define and include Rewarding/Reimbursment methods , based on both
  • the importance/value of cycling/walking data for a liveable city redesign
  • the health value for the comunity with already existing tools as HEAT


jueves, 2 de marzo de 2017

Mi modesta contribución a esta campaña de promoción del sistema de bicicleta eléctrica de Madrid que ha mejorado muy positivamente con la gestión de @EMTMadrid.  Las bases y los accesos a los microrelatos propuestos para votar o presentar uno nuevo a los que queráis participar. Ánimo y suerte,  que gane el mejor


BiciMAD la bici es bella
Si es bella, bonita o resultona, no lo sé
Pero práctica y eficiente lo he comprobado en persona
Aunque en inglés BiciMAD sea el loco de la bicicleta
En homenaje a Gloria Fuertes
Desde que sacas la tarjeta y le das al pedal
La bicicleta, no puede pararse quieta
Mi experiencia personal

¡Quien no tiene un familiar
Pareja, madre o hermana
Cuñado de ¡no sin mi coche!
Que sea de día o de noche
Te informan cual gran locura
Que ir en bici por Madrid
Como todo el mundo sabe
Es de suicidas retar
A ese taxista ejemplar
Que es dominio de la calle
Y que te va a pitar

Pero si màs rápido que el Metro vas
Desde República Argentina
Por Serrano y Alcalá
Puerta del Sol a Segovia
Y estas en Principe Pio
En 30 minutos , no más

Que es por un aire más sano
Y por salud personal
Que si al trabajo en bici vas
O en biciBus al cole llegas
No sólo vas con colegas
Ni sólo a aprender vas
Sino que además
Al resto de ciudadanos enseñas
El futuro hacia donde