lunes, 21 de marzo de 2022

Reflexiones sobre desestabilizadores

 

Reflexiones sobre desestabilizadores 

¿Guerra de Putin, Guerra energética o Guerra de futuros? 

Desde la COP 26 con el compromiso de eliminar combustibles fósiles para 2050, da la impresión de que los afectados por la pérdida de su mercado hubieran decidido, …'no me vais a sacar del mercado y vamos a ser imprescindibles’.  


Empezaron con esta guerra subiendo el mercado del gas y por ende los combustibles y por ende las energéticas dicen ‘ahora es la mía y cobraremos la luz más barata de las renovables a precio más caro , el del gas y si hay que vaciar pantanos con la hidráulica, también. Primera consecuencia, subida del IPC 

Entra en el escenario Putin y decide que él también quiere participar en el mercado de futuros - gas , cereales- y aprovecha para reclamar un territorio que considera suyo y no le vale solo con Crimea: ‘voy a recuperar Ucrania para todos los rusos... Oligarcas... Le cortamos la salida al mar negro y decido a quién se exporta, que se exporta y a qué precio. 

La estrategia de desestabilización ya la había iniciado primero en Estados Unidos con las elecciones de Trump y luego en Europa financiando a todo grupo antieuropeo o independentista y para colmo, el partido español que en su programa propone que se acabe con el estado de las autonomías y el partido antieuropeo que demanda soberanía nacional por encima de las directrices europeas, encuentra el apoyo del principal partido de la oposición en España y le monta unas elecciones para que entre en el Gobierno y lo consiga En Madrid y en Castilla y León. Este escándalo revestido de acuerdo democrático llama la atención al Partido Popular Europeo que advierte...


Para muestra de desestabilización, el fenómeno denominado periodísticamente ‘la tormenta perfecta’, es aprovechado por una asociación minoritaria del transporte de mercancías por carretera - España tiene unos 600.000 vehículos industriales activos, incluidos autobuses- para provocar una amenaza de ‘parar España’. El origen de la ‘tormenta’, la escalada del precio de los combustibles que, si en principio fue la repercusión del incremento del precio del barril de Brent en los mercados internacionales, no se justifica ni con los valores históricos, ni por su impacto en sentido contrario cuando ha bajado y no se repercute de igual manera; efecto ‘cohete pluma’. 

¿Por qué se presume que el objetivo es desestabilizar? Porque la plataforma convocante demanda control de precios, que ya han sido aprobados por los representantes autorizados ante el Ministerio y está plasmado en el Real decreto vigente desde el 1 de marzo. Porque los sectores afectados han sido principalmente alimentación y bebidas, cuando el impacto de los combustibles afecta a todos los sectores que dependen de ellos ¿es que ha habido desabastecimiento en gasolineras?, sí se ha producido bloqueo en la recogida de lácteos, principalmente Galicia y Asturias, ¿por qué no ha afectado igualmente a la recogida en refinerías y a la distribución a gasolineras?. Vuelve a la memoria la frase de Gila ‘aquí alguien ha matado a alguien’. 

Si el origen es el impacto del combustible por la subida del gas en los mercados, habrá que ejercer acciones coordinadas dentro de la política energética común europea en lugar de parches individuales en cada país. Las compañías energéticas son multinacionales y se remiten siempre a ‘la ley del mercado’. Si cada país europeo actúa por su cuenta se acaba la unión europea en materia energética y también climática y los antieuropeos habrán conseguido su objetivo. 

Como las consecuencias de la guerra en Ucrania son devastadoras, como siempre en perjuicio de los más desfavorecidos, es imprescindible que se mantenga una unidad inquebrantable en Europa en la defensa de nuestros valores fundamentales y el primero por urgencia, respeto a la soberanía nacional de Ucrania, a los derechos humanos, actuando con medidas de bloqueo económico al mismo tiempo que se mantengan las acciones diplomáticas en contra de los ánimos belicistas de algunos. 

Hay que reforzar la unidad frente a todo tipo de terrorismo y denunciar a todos los que propongan desestabilizarla, sean oligarcas rusos o algunos de los nuestros, a los que parece que hay que recordar que siempre hay que respetar la no discriminación por razón de raza sexo o nacionalidad. Los ‘MENAS’ no son sólo los que vienen de África. 

En esta sociedad que se denomina liberal y cuyo desarrollo económico algunos lo dejan todo en el libre mercado, teníamos que haber aprendido que ese libre mercado no existe más que en el ‘limbo de los justos’ mientras se mantenga entre nosotros algún desalmado -oligarca ruso o empresario español- que se beneficia acosta de todos los demás. Hay que regular el mercado y no es intervencionismo, sino auto protección ante los que aprovechan todas las ocasiones, incluidas las guerras, para incrementar sus beneficios en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos. 

Si. Sí estoy hablando de las eléctricas que aprovechando la coyuntura, han multiplicado por cuatro sus beneficios, aunque ello suponga que muchas familias no podrán poner la calefacción porque si no, no comen, que muchas industrias tienen que cerrar porque sus costes de producción exceden su margen comercial, que la agricultura padece la misma repercusión y por tanto se paralizaran explotaciones agrarias que ahora mismo son más imprescindibles y que habrá desabastecimiento si los transportistas  sufren las mismas pérdidas .... Pero todo esto no les importa... Eso sí solicitan y presentan proyectos para que sean sufragados con los fondos de recuperación y resiliencia. 

 ¿De qué tienen que recuperarse estas compañías? 

 

Contra la desestabilización, mas ‘Unión Europea’. 


lunes, 20 de diciembre de 2021

Perversión del Lenguaje

 

Perversión del lenguaje


Perversión número uno Mercado Libre

No es un eufemismo, es mentira. Según la ley de oferta y demanda , cuando el precio de las habitaciones turísticas se desmadra, porque la ocupación está por encima del 90%, los salarios de l@s emplead@s, se incrementan igual que la demanda ? ... a que no... El que tenga una sola prueba, encantado de atenderla. 


¿Puede haber mercado libre con contratos a precio fijo? ¿para quién es libre?


y Además en el caso de la energía eléctrica, la contradicción es doble, dos modalidades de tarifa, el supuesto Mercado Libre y el mercado regulado o PVPC. Y es en éste último donde precisamente se están manifestando las variaciones del mercado, porque las operadoras, quieren, supuestamente, proteger a sus usuarios del denominado mercado libre a los que les cobran un precio fijo. Pero como las comercializadoras no trabajan a perdidas, en este mercado les están cobrando por anticipado lo que supuestamente va a ser la valoración futura de la luz. En definitiva estos usuarios a precio fijo están invirtiendo en un mercado a futuros. O estoy equivocado?


Perversión número dos Voto libre, individual e indelegable.

Constitución Española. Artículo 67 . "Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo"

Constitución Española. Artículo 79.3. “El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable”.

Artículo que debería suponer el impedimento de cualquier tipo de condicionamiento a priori sobre el voto de un diputado. La realidad nos presenta una situación puesta y consentida son los partidos políticos los que intervienen en las decisiones individuales de cada uno de los Diputados condicionados por la estrategia en cada momento y por lo tanto con la exclusión del interés general de la ciudadanía.


miércoles, 30 de septiembre de 2020

CDC en #30DiasenBici por Madrid 2020

 

CDC en #30DiasenBici por Madrid2020. 

El Año del Covid y del Aniversario de Galdós.


La comparativa con la época de Galdós, está justificada no sólo por su Aniversario, sino por la coincidencia con la pandemia de cólera morbo en 1855 y La Pandemia de gripe de 1918       cuyas consecuencias sanitarias, económicas, sociales y de pérdidas humanas (sólo 120.000 la primera, de una población en España de unos 16 millones ) , formaron parte del entorno, que tan admirablemente nos relató el escritor.


Como en años anteriores, empezamos la colaboración con  #30DiasEnBiciMadrid y en esta ocasión, como nos encontramos en periodo post-pandemia o de ‘nueva normalidad’, queremos observar qué hemos aprendido y si se ha mejorado algo en la movilidad de nuestro Madrid.

Cronología de la movilidad en Madrid galdosiano

Antes de empezar buscamos las fechas significativas de los medios de transporte  …

1843

Inauguración de la 1ª línea ómnibus  de Puerta de Toledo a la Glorieta de Bilbao.

1870

Madrid inaugura tranvía de mulas de So a barrio de Salamanca

1898

Llega el 1er coche a Madrid desde París conducido por el alcalde madrileño Conde de Peñalver

1900

Primeros tranvías eléctricos

1907

Se matricula el primer coche de combustión

1909

Aparecen los taxis

1919

Alfonso XIII inaugura el Metro de Madrid. Línea 1 Cuatro Caminos a Puerta del Sol

Fuentes

https://clubdeamigos.crtm.es/para-ti/info-util/historia-del-transporte-en-madrid.html#

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2014/09/los-primeros-automoviles-de-madrid.html




En lugar de reflejar las recomendaciones sobre los recorridos realizados, nos vemos influenciados por los cambios en los hábitos sociales y en ‘las medidas’ en movilidad urbana propuestas por nuestro edil y la junta de gobierno, relativas al uso de la bicicleta y su promoción como vehículo no contaminante, que con los propios datos del Consistorio, demuestran un incremento del uso del sistema BiciMAD en más de un 14% . Madrid . Datos de movilidad 2020 vs 2019


30 de Agosto @MADRID y  @EMTmadrid anuncian inauguración de BiciMADgo con las  azules de @movo_esp y naranjas de @RideMovi.

El 2 de Sept. ya se ven en Alonso Martínez #78..

30 Días en bici Sí ¿pero cuál? 

La primera sorpresa empieza el día 4 de septiembre , la misma estación #78 aparece - a la misma hora de la foto del día 2 - con prácticamente ninguna bicicleta operativa, sólo funcionaban las nuevas de BiciMADGo. Incidencias notificadas en Twitter y en la app y lo mismo ocurre en la estación de destino. 









Los @30DEBmadrid se pueden convertir en 30DiasEnBuscaDeUnaBiciMAD o #30DiasAndandoxMadrid, porque el coste de las nuevas no es que anime mucho Coste de BiciMADgo ¡¡¡¡¡¡ 30cts/min !!!, salvo que se deje en los mismos anclajes . 


¿Y por el barrio de Salamanca ?


En la calle de Serrano,34,  junto a una de las viviendas de Galdós, en el nº22, a las 08 :45 de la mañana aparecen las dos estaciones de BiciMAD muy desabastecidas. Lo cual puede ser por un exceso de uso desde 1ª hora de la mañana o por un defecto de reposición. A este mensaje, desde @BiciMAD no han contestado. Sería interesante que utilizaran la ‘inteligencia artificial’ en lugar de la actual, para tratar los datos estadísticos de uso por días de la semana y horarios y planificar la reposición y reparación. Sugiere Enrique.


Y ¿ que acontecía en los años de Galdós en el barrio de Salamanca? Pués que se inauguró el primer ‘tranvía de mulas’ , que no era línea regular - todavía- sino la solución para ir a ver los toros a la plaza de Las Ventas.

"en 1871… el único medio de transporte que existía era el llamado "ómnibus", una diligencia que por su elevado precio era exclusiva de la aristocracia y la alta burguesía." (Los orígenes del transporte público. )


El transporte público de Madrid en 2020, año de pandemia, lamentablemente deja mucho que desear. Los autobuses de la EMT , aunque mantienen control de aforo, deberían aumentar el número de conductores y la frecuencia de las líneas para mejorar las condiciones de seguridad y no contagio. Valga como ejemplo las super anunciadas líneas cero, en las que la c003, para que fuera más útil, debería comenzar en el Intercambiador de Príncipe Pío en lugar de en Puerta de Toledo dando así más alternativas a uno de los focos de tránsito de viajeros. Alcalde Almeida , es una sugerencia, que he tenido a bien enviarle por redes sociales. Espero que se la hayan transmitido oportunamente sus colaboradores en movilidad.


Si hablamos del Metro de Madrid, queda patente en lo observado personalmente en la entrada de Banco y en los medios de comunicación. Resumiendo el @metro_madrid  hace aguas desde que Esperanza Aguirre gestionara el ERE a 600 conductores y vendiera en 2013 73 coches





En Madrid como en las grandes ciudades siguen surgiendo modos de movilidad alternativos , denominados ‘vehículos compartidos’, pero que son por concepto, vehículos de alquiler .Y como los vehículos de alquiler tienen su historia,  habrá que recordar el coche de simón - que no es el del epidemiólogo- y la implicación de la movilidad en el urbanismo de la ciudad,  que en la época de Galdós estaba representada por las entradas de carruajes en las nuevas viviendas (1886) , entre otras, en las calles de Orellana y Serrano


Esta adaptación arquitectónica, traspasada a la actualidad, debería ser equivalente a instalar aparcamientos de bicis en todos los edificios. Sugerencia: incluirlo en el código técnico de edificación.  Algunos edificios los incluyen , aunque a tenor de lo visto, los anclajes previstos,  son exiguos.



‘Madrid rico’ ‘Madrid pobre’ 

Volvemos a coger la bicicleta y nos parece que el ayuntamiento de Madrid y su concejal de transportes han decidido aprovechar el año de Galdós para representar en la movilidad los personajes de Fortunata y Jacinta, pero en este caso lamentablemente con las bicicletas, porque, sí, hay BiciMAD para ricos (llena) y BiciMAD para pobres (vacía y averiadas ).



Estación en Arganzuela                                                            Estación de Cibeles

Economía 

Ya que hablamos de ‘ricos y pobres’ ,  pasando por el Banco de España, se me ocurre comparar los ambientes sociales y económicos de las dos épocas en cuestión.


La primera referencia sobre Galdós,  es que le recordaron en el billete de 1000 Pesetas.












En Miau nos presenta a D. Ramón Villaamil ‘el cesante’  que “había cumplido sesenta años, y los de servicio, bien sumados, eran treinta y cuatro y diez meses.Le faltaban dos para jubilarse con los cuatro quintos del sueldo regulador, que era el de su destino más alto, Jefe de Administración de tercera. «¡Qué mundo este! ¡Cuánta injusticia!”  con su teoría económica sobre los impuestos ¿ Le habría escuchado el actual Presidente del Banco de España ?

 ? ¡Ah!, ¡el income tax! Es el sueño de toda mi vida, el objeto de tantísimos estudios, y el resultado de una larga experiencia... No lo quieren comprender y así está el país... cada día más perdido, más pobre, y todas las fuentes de riqueza secándose que es un dolor... Yo lo sostengo: el impuesto único, basado en la buena fe, en la emulación y en el amor propio del contribuyente, es el remedio mejor de la miseria pública. Luego, la renta de Aduanas, bien reforzada, con los derechos muy altos para proteger la industria nacional... Y por último, la unificación de las Deudas, reduciéndose a un tipo de emisión y a un tipo de interés...»


El equivalente en nuestro año puede estar representado por varias figuras, pero la más clara sería la del pre-jubilado, que ya sea por motivos de restructuración - palabro sinónimo de despido - o ‘fuerza mayor’, se pueden ver en el paro con 50 - 55 años y con años pendientes de cotización, sin perspectivas de nuevos trabajos con ingresos, por lo que su pensión se atisba claramente reducida. Ese era y es el drama de los ‘Villaamil’.


Colegios y tráfico 

Nadie duda que son considerados como uno de los centros de concentración de tráfico y para  tomarlo como otro aspecto comparativo con la época narrada por Galdós,  el acceso a los colegios,  como nos lo cuenta con su estilo realista, los vemos en Miau :


Biblioteca Virtual Cervantes..A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios…. 














Al doblar la esquina de las Comendadoras de Santiago para ir a su casa, que estaba en la calle de Quiñones, frente a la Cárcel de Mujeres,....


Hoy en día sería considerado como ejemplo de 'la ciudad a 15 minutos’,  promovido por el Ayuntamiento de París y su alcaldesa, de origen español , Anne Hidalgo.. Ville du 1/4h

Y sin embargo debido a la tendencia de dispersión de la vivienda a zonas periféricas residenciales, las entradas y salidas a los colegios representan un elemento más que significativo en la movilidad tanto por la presencia de autocares como la de los padres que llevan y recogen a sus vástagos; todos a la misma hora. 


Resultado... Atascos.

Circulación y Seguridad


Otro día en bici y nueva observación, que aunque se haya comentado en redes sociales, parece que hay que insistir más, para que mejoren la seguridad y la movilidad en bicicleta.


Desde las primeras regulaciones de circulación de vehículos en las que se daba preferencia a los coches de caballos frente a los recién llegados coches a la capital  ,  al 'carril bici pintado'. BUENO… o  algo parecido.  

Yo diría que es carril multifuncion, carga y descarga…. NO exento de peligro en los cruces




















Y que se terminan cuando al Consistorio se le acaba la pintura 😨😨😨



Cafeterías y restaurantes


En el recorrido por el Madrid galdosiano no podía faltar el café Gijón, que ha cambiado y se ha adaptado a las circunstancias saliendo al paseo, pero que permanece con su actividad, aunque sea un poco menos un centro de tertulia literaria.


Y para paliar los efectos de contagio, con la autorización pertinente del Excmo. Ayuntamiento de Madrid que dice quiere evitar el cierre de locales, esta vez sí ha permitido la ocupación de plazas de aparcamiento con terrazas, para la continuidad de los negocios y el uso y disfrute de los ciudadanos. 


No fue la misma opinión de Almeida y Villacís cuando lo propuso la anterior regidora Dª Manuel Carmena, para mejorar la salud, disminuyendo el tráfico y cediendo espacios de calzada a los ciudadanos en la calle Galileo. 


Iglesias y mercados puntos de generación y concentración de movilidad . 

Las iglesias no parece que tengan un gran impacto en la movilidad ya que sus feligreses y los de los años de Galdos, eran de ir a pié. No me atrevo a asegurar si ha cambiado la tipología de los parroquianos , pero Galdós si nos relató con absoluta realidad la sociología de los mendigos que las rodeaban y su jerarquía de funcionamiento en la distribución de las limosnas , al estilo de la Benina en Misericordia frente a la Iglesia de San Sebastián.


Como en toda región del mundo hay clases, sin que se exceptúen de esta división capital las más ínfimas jerarquías, allí no eran todos los pobres lo mismo. Las viejas, principalmente, no permitían que se alterase el principio de distinción capital. Las antiguas, o sea las que llevaban ya veinte o más años de pedir en aquella iglesia, disfrutaban de preeminencias que por todos eran respetadas, y las nuevas no tenían más remedio que conformarse. Las antiguas disfrutaban de los mejores puestos, y a ellas solas   —19→   se concedía el derecho de pedir dentro, junto a la pila de agua bendita




Hoy en día una de las más representativas, por la afluencia de menesterosos necesitados tanto del calor de un cobijo y un café, como del humano,  está en Iglesia de San Antón con el Padre Angel



Gobierno y política social


En el Congreso de los Diputados, en el que estuvo presente Galdós en 1886 nombrado ‘a dedo’ por Sagasta diputado por Puerto Rico ,  no parece que haya muchos usuarios de la bicicleta. Pero puede que sea por sus apretadas agendas y cuestiones de seguridad. 


A tenor de los hechos políticos más relevantes y convulsos de la época de Galdós, con tres fases de monarquía ( Isabel II, Amadeo de Saboya y Alfonso XII) y una república la 1ª, la situación de los gobiernos actuales parecen disfrutar de una mayor estabilidad, pero el comportamiento y talante de muchos parlamentarios, da a entender que no han aprendido mucho de sus predecesores. Esto está sujeto a opiniones, pero los últimos acontecimientos nos indican que seguimos en una España de ‘buenos y malos’ y si yo soy de los primeros, los que discrepan están en el segundo bando. Sostiene Enrique.